500 colegios son iluminados gracias a los medicamentos caducados que se depositan en las farmacias

Fármacos reciclados para producir luz

Del botiquín a iluminar medio millar de colegios durante un año. Es la nueva vida de pastillas, cápsulas o polvos, que, una vez caducados y si se dejan en las farmacias, se convierten en energía eléctrica en Cerceda, A Coruña, donde se ubica la única planta de Europa que recicla medicamentos.
Hasta las instalaciones de Cerceda en A Coruña, con 2.500 metros cuadrados, llegan a diario ocho toneladas de envases y fármacos que los españoles depositan en alguno de los contenedores Sigre (Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases) distribuidos en las 20.400 farmacias existentes en España. Creada en 2001 a iniciativa de la industria farmacéutica, Sigre es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración de la distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia, las tres partes de un proceso que hace posible la labor de la planta de selección y clasificación de Cerceda.

En ella desde 2003 han tratado 10.000 toneladas de medicamentos y envases, el 70 por ciento de las cuales -los restos de fármacosson utilizadas como combustible para la producción de energía eléctrica y el 30 por ciento restante -papel, cartón, vidrio y metaleses reciclado. Pero para que este ciclo ecológico tenga éxito es ‘imprescindible’, dice el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, que los ciudadanos revisen sus botiquines al menos una vez al año y se deshagan en las farmacias tanto de los envases vacíos y sus prospectos como de los fármacos caducados o aquellos que han sobrado porque el tratamiento ha terminado.

Así comienza la nueva vida de los fármacos. Las bolsas verdes repletas de medicamentos llegan a Cerceda, donde se registra su procedencia y peso y se abren por primera vez, lo que garantiza que no se han manipulado anteriormente. ‘Los medicamentos deben depositarse en los contenedores en su envase para poder identificar cuáles son peligrosos o contienen en el propio cartón restos contaminantes’, recomienda el director de Sigre, Juan Carlos Mampaso, quien tras los cinco años de puesta en marcha muestra su satisfacción por el cada vez mayor compromiso de los ciudadanos.


Te puede interesar
Más en Sociedad