Franco, 'hombre de un solo testículo'

Francisco Franco. (Foto: Archivo)
Un nuevo libro, escrito por el historiador José María Zavala, sostiene que el general Francisco Franco tenía más en común con Adolf Hitler de lo que se pensaba: ambos personajes carecían de un testículo.
Al igual que el líder nazi, el dictador -que se mantuvo en el poder entre 1939 y 1975 lo perdió a raíz de una herida sufrida durante una batalla, según le dijo a Zavala la nieta del médico de Franco. El gobernante resultó herido en la parte inferior del abdomen en El Biutz, cerca de Ceuta, Marruecos, en junio de 1916.

Durante muchos años sus biógrafos especularon sobre la posibilidad de que esta pérdida afectara la capacidad reproductiva del general. Sin embargo, Franco tuvo una hija, Carmen, en 1926.

El año pasado, salieron a la luz pública documentos que contenían información de un médico que atendió a Hitler durante la Batalle de Somme, en 1916. El doctor Johan Jambor le dijo a su sacerdote que Hitler había sufrido una herida en el abdomen y como resultado había perdido un testículo. El médico dijo además, que la primera pregunta que le hizo Hitler fue: ‘¿Voy a poder tener hijos?’.

En su nuevo libro, Zavala cita a la doctora Ana Puigvert. La médica recuerda que su abuelo Antonio Puigvert, un urólogo que tenía a Franco como paciente, le dijo lo que Franco le había confesado.’Franco era monórquido, tenía sólo un testículo’, afirmó Puigvert.

Franco era capitán de la armada española cuando, a finales de junio de 1916, recibió un disparo en la parte inferior del abdomen mientras defendía el hoy en día enclave de Ceuta, en las costa mediterránea marroquí.

Te puede interesar
Más en Sociedad