Derecho digital

Fraude al renovar las suscripciones de Netflix

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE, encargada de proporcionarnos la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet, nos advierten de no renovar la suscripción de Netflix sin antes ver el aviso sobre el fraude que se está cometiendo.

En concreto se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos (smishing) suplantando a la plataforma de Netflix. El objetivo de esta campaña es redirigir a la víctima a través de un enlace fraudulento a una web que suplanta el sitio oficial de Netflix, con el fin de obtener las credenciales de acceso a su cuenta. El motivo con el que pretenden alarmar a la víctima para que pulse sobre el enlace es con supuestos problemas en el pago de la suscripción.

Esto puede afectar a cualquier persona que tenga una suscripción a la plataforma Netflix, por lo que, si tienes una cuenta de Netflix y has recibido un SMS, indicándote que el pago ha sido erróneo, no pulse en el enlace asociado.

Si ya has pulsado en el enlace donde te ha redirigido, supuestamente a la plataforma, y has introducido tus credenciales de acceso (usuario y contraseña), posiblemente hayas sido víctima de este ataque. A continuación, te indicamos cómo proceder:

Lo primero que debes hacer es comprobar si todavía tienes acceso a tu cuenta de Netflix. Si es así, cambia la contraseña (recuerda establecer una contraseña robusta). Si utilizas dicha contraseña en otras cuentas online, te recomendamos que también la cambies.

En caso de que no puedas conectarte a tu cuenta de Netflix porque el ciberdelincuente se haya apoderado de ella, te recomendamos que te pongas en contacto con el proveedor del servicio (Netflix).

Si has introducido los datos de tu tarjeta de crédito, la recomendación es ponerte inmediatamente en contacto con tu banco o con el número de teléfono de emergencia de la compañía emisora de tu tarjeta de crédito para proceder a su bloqueo o anulación de cargos realizados recientemente o futuros movimientos.

¿Cómo detectar que se trata de un fraude? La página a la que redireccionan utilizan palabras muy similares a la marca, como, por ejemplo, “netfspain” o “neftxes”.

El mensaje utiliza como reclamo frases similares a “confirmar datos”, “pago rechazado” o “actualice su información”, sin embargo, estos mensajes pueden contener faltas de ortografía que delatan que no es una entidad oficial, como, en este caso, la ausencia de tildes. Generalmente, estos mensajes vienen introducidos por la palabra “NETFLIX:” para dar más credibilidad. En algunos mensajes genera en el usuario la urgencia de realizar la acción en un periodo de 24 horas.

¿Cómo es su funcionamiento?

Si pulsamos en el enlace, nos redirige a una web fraudulenta muy similar a la oficial. En esta web nos pide que iniciemos sesión con nuestras credenciales de acceso. Una vez introducidos los datos de acceso, se muestra un mensaje indicando que la cuenta está suspendida temporalmente.

Al pulsar en el botón de “Siguiente”, aparecerá un formulario para introducir los datos de facturación (nombre, apellidos, dirección, código postas, número de teléfono y fecha de nacimiento). A continuación, solicitará introducir los datos bancarios a través de otro formulario.

Tras introducir los datos, supuestamente, se recibirá un código en el número de teléfono facilitado. Aunque si pulsamos en “Siguiente” tras introducir cualquier carácter, aparecerá un mensaje que informa a la víctima que su cuenta ha sido verificada.

Por último, al pulsar en el botón de “Siguiente”, se nos redirigirá a la web oficial de Netflix, pero los ciberdelincuentes ya se habrán hecho con todos nuestros datos.

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