El 'helimulching', una técnica que logra reducir un 90% la erosión tras un incendio

Galicia es la primera comunidad española en beneficiarse del 'helimulching', una técnica pionera en España que consiste en arrojar paja de trigo desde un helicóptero, para proteger el suelo de la erosión sufrida tras los incendios.
El método, aplicado recientemente en las zonas boscosas de Porto Son y Carnota, en A Coruña, tiene 'muchas ventajas' y logra reducir la erosión en un '90 por ciento o más', explica el ingeniero de montes José Antonio Vega, director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra).

Desde 2010, Vega dirigió los primeras pruebas que se han llevado a cabo en España con esta técnica procedente de EE.UU., donde comenzó a emplearse hace unos siete años, y que Portugal y Grecia experimentó este año.

Es un técnica buena para poder actuar en superficies grandes y obtener una cobertura rápida del suelo quemado, y ésta, explica Vega, es la clave para reducir la erosión y también prevenir las escorrentías y las posibles riadas. El coste, reconoce Vega, es alto pero los beneficios son muy elevados: 'El suelo es un bien que tarda miles de años en crearse y no lo podemos perder en pocas semanas'.

Vega agradece que la administración gallega en este caso haya sido receptiva y haya tenido la sensibilidad para comprender que esta técnica es buena para la comunidad, un lugar 'muy castigado por los incendios'.

Te puede interesar
Más en Sociedad