La imagen de España, peor en los países en los que más invierte

Los países latinoamericanos, en los que España está más presente tanto por inversión empresarial como en cooperación al desarrollo, son precisamente aquellos en los que registra peores resultados en términos de imagen, según las conclusiones del seminario 'Repensando Marca España' celebrado ayer en Madrid.
Fernando Prado, socio director de Reputation Institute para España y Latinoamérica, destacó que las más altas puntuaciones sobre reputación de España se encuentran en países como Alemania o Francia, pero las más bajas se registra en otros como Argentina, Chile o Perú.

La percepción de España en el extranjero es 'asimétrica', y ha sido agudizada por la crisis, ya que en los países del G8 se tiene buena prensa en lo que se refiere a simpatía, vida, ocio, cultura y seguridad, pero las debilidades se perciben en temas instrumentales como la potencia tecnológica o empresarial.

Ocurre lo contrario en los países latinoamericanos, donde cae 'dramáticamente' la percepción de 'amabilidad y simpatía' que destacan ingleses, franceses o alemanes, pero sí se tiene una idea del potencial comercial español.


'NUEVOS CONQUISTADORES'

A juicio de Prado tiene que ver con el desembarco de empresas españolas que se perciben como 'nuevos conquistadores', a lo que se añaden los discursos de gobiernos hostiles hacia la inversión española.

Para el director del departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Jaime Atienza, la 'dañada' reputación de España debe recuperarse a través de valores como la solidaridad o la justicia social. A su juicio, 'si se pone sólo el acento en la inversión exterior de empresas españolas, nos dejamos fuera de la foto una parte importante'.

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