El Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, con grandes tijeras, protagonizan la sátira fallera de 2014.

La inimitable sátira fallera

Ya se pueden los personajes parodiados, a través ingenio de los artistas falleros en la Exposición del Ninot que abrió sus puertas en Valencia para ofrecer al público y a los turistas un aperitivo de lo que serán los monumentos en las Fallas del próximo mes de marzo.
El rey con escopeta en mano sobre una cabeza de elefante y junto a una exuberante princesa Corinna, no es la única figura que hace referencia a la cacería del monarca en Botsuana, pues también aparece en otro 'ninot', sentado en un trono con el arma y una cabeza de paquidermo, y, detrás, una foto de Iñaki Urdangarín como modelo de la firma 'Mango'.

No se libran de las críticas Luis Bárcenas, que aparece como ET el extraterrestre en una bicicleta con María Dolores de Cospedal a los mandos, así como la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría y la canciller Angela Merkel, que aparece en sendas figuras con Barak Obama, Rajoy y como 'Merkel Poppins'.

Aunque a veces es necesario echar mano de la imaginación para intuir de qué famoso o político se trata, la poblada barba canosa de Rajoy no deja lugar a dudas de que aparece como marioneta con tijeras, de bailarín de cabaré con las manos llenas de euros, de corsario, faquir, emperador romano, hippie o arlequín.

Tampoco le va a la zaga el president Fabra, al que se puede ver retratado como bandolero o gladiador romano (en ambos casos dando muerte a Canal 9, cuya desaparición también es blanco de las críticas falleras) ni el ministro Montoro, con referencias al 21 % del IVA y caricaturizado de Drácula o enterrador.

Están presentes figuras del 'famoseo' como Alaska y su marido,; el tenista Rafa Nadal, con el típico gesto de despegarse el pantalón del culo, o los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leo Messi, apoyados sobre sendos balones de oro que están aplastados.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón como cura contra el aborto, un obrero de 'Derribos Calatrava', Nino Bravo, los payasos de la tele e incluso Franco están asimismo presentes en la muestra.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que inauguró ayer la exposición, aseguró que ser ninot 'es un honor' y que 'raro es el alcalde' que no lo es, y ha defendido que es 'bastante natural' que se ensañen con personalidades como Rajoy, Montoro o el Rey porque 'la actualidad es el motor de la imaginación de los artistas falleros, su gran musa'.

Te puede interesar