La investigación de Xosé Bustelo, en la Fundación La Rosaleda

Fernández Albor y Xosé Bustelo. (Foto: LA ROSALEDA)
El investigador gallego Xosé R. Bustelo expuso ayer en los Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda los resultados de su trabajo en el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC. Bajo el título 'Técnicas genéticas para establecer el valor terapéutico de proteínas pro-tumorigénicas', el biólogo gallego explicó algunas de las investigaciones llevadas a cabo y cómo pueden modificar el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de tumores.
El equipo que dirige Xosé Bustelo pudo identificar varias proteínas que favorecen el crecimiento del tumor en el cáncer de mama y su diseminación hacia el pulmón, un trabajo que ha permitido 'desarrollar patentes para el diagnóstico en cáncer de mama'. También destaca su investigación para conocer 'si un paciente tendrá metástasis y su expectativa de vida', según el biólogo, para lo cual han patentado el uso de esas proteínas como dianas terapéuticas. Estas patentes 'están en fase de verificación con el fin de demostrar que esas proteínas son válidas para el diagnóstico y no tienen efectos colaterales', según dijo.

La conferencia fue presentada por el presidente de la Fundación, el doctor Gerardo Fernández Albor.


HASTA EL MES DE MAYO

Por los Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda pasarán hasta principios de mayo el doctor Carlos López-Otín, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo; Rafael Rosell, del Instituto Oncológico Rosell; Miguel Martín, del Hospital Gregorio Marañón, y Juan Jesús Cruz Hernández, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Te puede interesar