Levantado el veto sobre los pepinos, tomates y lechugas

Las autoridades sanitarias, primero, y el Gobierno alemán, después, levantaron ayer la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates crudos como focos de la infección de la 'E.coli', causante de 32 muertos en Alemania y otro en Suecia, tras semanas de crisis sanitaria y daños multimillonarios en el sector agrícola español 'en primera línea, pero también del resto de Europa.
Los ministros de Sanidad y Agricultura fueron hasta ahora los rostros visibles de la crisis, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, hasta el jueves -en que defendió la gestión de la situación- sólo se había pronunciado al respecto a través de sus portavoces. El silencio de la canciller, la incertidumbre en el consumidor y los multimillonarios daños en el sector agrícola fueron los principales argumentos en las críticas a la gestión de esta crisis.

Pese a levantarse la alerta, expertos y ministros insistieron ayer en que probablemente nunca se llegue a esclarecer el foco de la infección, provocada por una cepa de la bacteria identificada como 0104:H4, de la que se descifró el genoma, pero no el origen. Los análisis realizados en las semillas de la granja de Bienenbüttel, en Baja Sajonia, dieron negativo y probablemente no quede ya rastro del agente que provocó la infección.

Sin embargo, la explotación ha quedado precintada y se parte de la base de que fue el foco de la crisis, puesto que al menos un 28 por ciento de los infectados consumió semillas de ahí. 'La labor ha sido complicada porque hubo que reconstruir qué habían consumido los afectados en los quince días anteriores, hasta establecer que el origen más probable eran las semillas', según el Gobierno.

Te puede interesar
Más en Sociedad