Miles de personas se exilian en refugios ante la posible inundación de Chiapas y Tabasco

Habitantes de la comunidad de Jiménez, en el margen del río Samaria en el sureño estado mexicano de Tabasco, reúnen hoy sus pertenencias para viajar a una zona más alta y protegerse de un eventual desbordamiento de los ríos por el desagüe de presas.
El miércoles pasado las autoridades comenzaron el desagüe del pantano Peñitas, que capta aguas del río Grijalva, para que pueda recibir la corriente que le llegará de la presa Malpaso cuando el próximo martes se abra un tapón que se formó al derrumbarse un cerro sobre el afluente.
De Jiménez está previsto que salgan sus 1.596 habitantes en camiones traídos por la Armada y autobuses prestados por el Gobierno deTabasco.

Los habitantes de Jiménez serán trasladados a la cabecera municipal de Nacajuca, a unos 25 kilómetros de distancia, donde se instalarán en albergues.
El plan de desalojo en Tabasco contempla a comunidades que están en los márgenes de los ríos Samaria y Carrizal, afluentes del Grijalva.

En total se prevé movilizar a 15.400 personas, en una tarea que realizarán entre hoy y mañana unos 10.000 efectivos del Ejército y la Armada de México, además de funcionarios de Protección Civil y varios ministerios e instituciones como la Comisión Nacional del Agua.

Los habitantes de Jiménez comentan con preocupación que el nivel del río Samaria subió tres metros desde que el miércoles comenzó el desagüe de la presa Peñitas y creen que las 463 casas de la comunidad pueden quedar bajo las aguas cuando se abra la de Malpaso.

Algunos habitantes emprendieron la marcha antes del operativo oficial de desalojo, pero otros se niegan a salir porque temen que les roben sus pertenencias.

Operativo

El operativo de desalojo incluye a comunidades del estado vecino de Chiapas asentadas en los márgenes del Grijalva, entre las presas Peñitas y Malpaso.
De ese estado serán evacuadas 3.500 personas, algunas de las cuales comenzaron a dirigirse ayer hacia zonas altas.

Te puede interesar