Las participantes en el segundo Congreso Internacional 'Mujeres en el mundo liderando el milenio', que se desarrolla en Valencia, insisten en que el 'patriarcado es todavía una realidad viva'

Las mujeres reclaman poder para alcanzar la igualdad

Participantes en el segundo Congreso Internacional 'Mujeres en el mundo liderando el milenio' coincidieron en destacar que no hay 'buenas políticas de igualdad' si no se incluye 'el factor del empoderamiento' de la mujer en una sociedad donde el 'patriarcado' es todavía una 'realidad viva'. Valencia acoge desde ayer este congreso internacional, organizado por la Asociación de Empresarias y profesionales de Valencia, y que reúne a mujeres que han liderado o lideran ámbitos económicos, profesionales y políticos.
Evangelina García, ex ministra de Promoción de la mujer de Venezuela, aseguró que las mujeres 'no han sido socializadas para el poder', sino que han sido educadas en 'paradigmas patriarcales, donde el poder se entiende como un ejercicio de apropiación, control y dominio sobre el otro'. García, consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que es 'necesario incrementar las políticas de igualdad y equidad para que la equivalencia humana demostrada en el genoma humano sea real y no sea un parapeto político'. A su juicio, el tema del poder 'no es una cuestión de desarrollo económico, ya que tanto en los países pobres como en los ricos las mujeres sufren una exclusión del poder, que es lo que determina la necesidad de políticas de igualdad'. Pero, según Evangelina García, 'no hay buenas políticas de igualdad si no se incluye el factor del empoderamiento', ya que 'son 7.000 años de patriarcado, y las mujeres no tenemos la práctica ni conocemos ni manejamos las liturgias del poder'.

Por su parte, Lu Hsiu-Lien, ex vicepresidenta de Taiwán, afirmó que nadie 'tiene el derecho de limitar a las mujeres y su fortaleza', y señaló que éstas 'tienen que ser física, intelectual y financieramente independientes de los hombres, ser dueñas de su propios destinos'.


FUENTE DE PROSPERIDAD

También participó Ingibjörg Sólrún, ex ministra de Asuntos Exteriores de Islandia y líder del partido socialdemócrata, quien señaló que es importante que las mujeres 'no adopten patrones de vida que han sido desarrollados para acoplarse a los hombres'. 'El patriarcado es una realidad viva', destacó Sólrún, quien agregó que la energía femenina 'puede ser fuente de riqueza y prosperidad y por ello el empoderamiento de las mujeres es una prioridad'.

Te puede interesar
Más en Sociedad