La velocidad inadecuada, primera causa de sanción en vías secundarias

Multados más de 24.000 conductores en siete días

Más de la mitad de los 24.000 conductores sancionados durante la campaña llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) la semana pasada en carreteras secundarias superaba la velocidad permitida, mientras que la segunda infracción más denunciada fue la falta de sistemas de retención. La DGT desarrolló la semana pasada una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación sobre los riesgos que entraña la circulación por las carreteras convencionales, en las que se contabilizan el 78 por ciento de las víctimas mortales por accidentes de circulación.
Durante esos siete días se ha controlado más de medio millón de vehículos y se han denunciad a más de 24.000 conductores. El exceso de velocidad ha sido la infracción más cometida, concretamente por 12.812 conductores.

En la campaña, el nuevo radar Pegasus llegó a detectar a un vehículo a 187 kilómetros por hora cuando el límite era de 100. La falta de uso de los sistemas de retención obligatorios ha sido la segunda infracción más cometida, ya que 1.846 usuarios no los llevaban. Además, 96 adultos fueron denunciados por transportar a menores sin esos sistemas de seguridad.

Las distracciones supusieron el tercer motivo de sanción: más de 1.000 conductores fueron denunciados por utilizar el teléfono móvil, 98 por usar cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido y 14 por manipular pantallas o navegadores durante la conducción. La DGT subrayó que el envejecimiento del parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los vehículos hizo que circulen coches con deficiencias técnicas 'que suponen un riesgo para la seguridad vial'. Por este motivo se denunció a 1.160 conductores y se inmovilizaron 76 vehículos durante la última campaña en carreteras secundarias.


ALCOHOL Y DROGAS

También fueron sancionados 861 conductores por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y 29 por dar positivo en la prueba de detección de drogas. La DGT destacó que una de las maniobras más peligrosas en vías secundarias son los adelantamientos, y a lo largo de la semana los agentes denunciaron a 336 conductores por realizar adelantamientos antirreglamentarios.

Te puede interesar