Stephen Elop, consejero delegado, reconoce los graves problemas que atraviesa la compañía

Nokia reconoce su fracaso y adopta Windows Phone 7

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia (Foto: GOOGLE.COM)
'Estamos encima de una 'plataforma en llamas', y debemos decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento'.
Con esta metáfora, la de un hombre que está en una plataforma petrolífera en llamas y tiene que decidir si saltar 30 metros a las aguas heladas o ser consumido por las llamas, el consejero delegado de Nokia reconoce la delicada situación de la compañía finlandesa, que se encuentran a años de retraso de su competencia. A través de un duro memorando interno, Stephen Elop resume las circunstancias que han llevado a la situación actual. Así reconoce que Apple cambió las reglas del juego en 2007 con el iPhone, adueñándose de la gama alta, mientras Nokia, cuatro años después, ni siquiera cuenta con un producto que se acerque a la experiencia de éste.

En cuanto a su otro competidor, Android, reconoce que Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendo mucha de la innovación de la industria hacia su centro. Mientras algunos directivos de la compañía soltaban perlas como 'usar Android es como hacerse pis en los pantalones para entrar en calor', al sistema operativo de Google le han bastado dos años de vida para, esta misma semana, arrebatar a Nokia el liderazgo de ventas de smartphones.


ALIANZA CON MICROSOFT

Sin duda, el salto al vacío al que se refería Stephen Elop es la alianza estratégica con Microsoft, por lo que la plataforma prioritaria en sus teléfonos será Windows Phone 7. Alguna de las consecuencias del matrimonio entre Microsoft y Nokia será la desaparición de Ovi, el ecosistema que Nokia ha desarrollado en estos últimos años, y que se incorpora al Microsoft Marketplace, y el servicio de mapas con Navteq pasarán a formar parte de Bing Maps, que sale reforzado del acuerdo entre compañías y se convertirá en el buscador por defecto en los smartphones de Nokia.

Nokia no dice adiós a MeeGo y Symbian, manteniendo al primero como una plataforma experimental y a Symbian como una franquicia que actualmente cuenta con 200 millones de usuarios.

Te puede interesar
Más en Sociedad