La localidad conquense, con 39 habitantes censados, es la más envejecida de toda España

Olmeda se subasta por lotes para evitar su despoblación

Vista de la población conquense de Olmeda de la Cuesta, que lucha por no desaparecer. (Foto: ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el pueblo más envejecido de España, ha sacado a subasta quince parcelas urbanas desde 600 euros con el objetivo de 'atraer nuevos pobladores' a esta localidad, que ha recibido más de 1.400 consultas de personas interesadas en los últimos dos años.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuenca publicó el viernes el pliego de condiciones para la venta en subasta pública, de la que informó hace dos años el Consistorio de la localidad, que desde entonces ha recibido más de 1.400 peticiones de ciudadanos interesándose por adquirir uno de esos solares a tan bajo coste, según indicaba ayer su alcalde, José Luis Regacho.

El objetivo de la subasta, que incluye quince parcelas de entre 30 y 283 metros cuadrados de superficie, con precios de 600 a 3.450 euros, es luchar contra 'la despoblación y el envejecimiento' en este pueblo, el más envejecido de España, según un estudio que elaboró la Fundación BBVA y el Ivie. Desde su publicación en el BOP se abre un plazo de veinte días hábiles para que los interesados entreguen la documentación correspondiente, ha explicado el regidor, quien ha precisado que uno de los requisitos indispensables es que el adjudicatario se comprometa a construir una vivienda en un plazo de dos años y medio desde la adjudicación definitiva. 'En ningún caso se admitirá que la totalidad de lo edificado sea destinado a actividad profesional, siendo obligatoria la edificación de vivienda al menos en una parte de la parcela', precisa el pliego. Además, en caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de los plazos de edificación, la parcela revertirá al Ayuntamiento, incluyendo la obra o estructura que existiera, sin dar lugar a ningún derecho de indemnización al adjudicatario.

Desde que se conoció que el Consistorio planeaba sacar a subasta las parcelas a precios tan ventajosos, el Ayuntamiento no ha parado de recibir peticiones de información, aunque el regidor es consciente de que 'la situación económica de hace dos años no es igual que la de ahora.' Sin embargo, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos sigan interesados en adquirir alguno de los solares, ubicados en lugares como la calle Iglesia o Molinos.

En esta localidad, situada a 55 kilómetros de Cuenca y a 160 de Madrid, vivían a diario en 2011 apenas quince personas, aunque hay 39 censadas (según la demografía de 2012), y cada vez van quedando menos porque los habitantes son ancianos que van falleciendo.

Te puede interesar