La ONU avisa de desigualdades y pide más poder para las mujeres

Las condiciones de vida de la mayor parte de la población mundial mejoraron en los últimos 20 años, pero las desigualdades se han multiplicado en ese periodo, según un informe de la ONU publicado ayer que pide reforzar los derechos de mujeres y niñas, especialmente en salud reproductiva y sexual.
Entre otras cosas, destaca que en las últimas dos décadas alrededor de 1.000 millones de personas han dejado de vivir en la pobreza extrema y que los temores sobre un aumento excesivo de la población mundial ha continuado disipándose. Sin embargo, alerta de la creciente desigualdad entre ricos y pobres, que ha dejado a un 'enorme número de personas fuera de los beneficios del desarrollo', según el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin. En los últimos 20 años, el 53% de la riqueza generada en el mundo ha ido a parar al 1% más rico de la población, disparando el agujero entre ese grupo y los 1.000 millones de personas que viven en los 50 ó 60 países más pobres del globo, añadió.

Otro de los aspectos clave es el de la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos, el punto que en 1994 rodeó de polémica la cita por las distintas visiones sobre la contracepción y el aborto, entre otras cosas. El informe señala la necesidad de impulsar los derechos de las niñas y mujeres en este ámbito y llama la atención, por ejemplo, sobre el poco progreso logrado a la hora de terminar con los matrimonios infantiles. De esta forma, el FPNU pide más voluntad política, recursos y educación para poner al alcance de todas las mujeres métodos anticonceptivos y conocimientos necesarios para evitar enfermedades de transmisión sexual.

El documento destaca que 'dar más poder a mujeres y niñas es clave para asegurar el bienestar de las personas, las familias, los países y el mundo'.

Te puede interesar
Más en Sociedad