CiU y PSC han dado libertad de voto, ERC e ICV-EU están a favor y PP y Grupo Mixto, en contra

El Parlament catalán vota hoy si prohíbe las corridas de toros

Varios diputados catalanes escenificaron su apoyo a la prohibición de las corridas de toros.
La libertad de voto de los 48 diputados de CiU y los 37 del PSC en el Parlamento autonómico será clave el miércoles en la decisión de si Cataluña prohíbe las corridas de toros, en una votación de máxima expectación para la que tanto los aficionados taurinos como los defensores de los derechos de los animales se muestran convencidos de sus posibilidades de éxito.
Hasta el momento, los abolicionistas suman 33 votos confirmados a favor de sus postulados, tantos como representan ERC -21- e ICV-EUiA -12-, prácticamente el doble de los 17 que se agrupan en torno a PP -14- y Grupo Mixto -3-, que en cualquier caso también han anunciado el sentido de su voto.

La aritmética parlamentaria pone en manos de CiU y PSC la decisión final, y ambas formaciones han dado libertad de voto a sus diputados, conscientes de las diversas sensibilidades que despierta el tema entre sus filas. La mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, hace que los protaurinos necesiten 51 diputados para conseguir la supervivencia de las corridas en Catalunya -el 60% de los representantes de CiU y PSC-, mientras que los antitaurinos solo 35 -el 41%-.

El debate, que se ha prolongado durante más de medio año desde la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)respaldada por 180.000 firmas, se ha desarrollado, salvo excepciones, dejando al margen polémicas identitarias, y ha contado con la comparecencia de veterinarios, animalistas, toreros y empresarios taurinos, entre otros.


Todos esperan ganar

El coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, Luis Corrales, ha manifestado su confianza porque finalmente la votación sea favorable a 'los postulados de la libertad'. También fuentes de la plataforma Prou! (Basta) han precisado que confían en que los diputados sean 'sensibles' ante el maltrato animal.

Por su parte, el Govern ha instado a no utilizar una eventual prohibición de las corridas de toros para 'confrontar' Cataluña con el resto de España. El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha confirmado que votará a favor del proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña, en el marco de la libertad de voto que dará la federación a sus diputados.

La portavoz del PP catalán en el Parlament, Dolors Montserrat, ha lamentado la actitud de quienes dan prioridad al sufrimiento de los animales al aborto. Según Montserrat, antes del sufrimiento de los animales, hay que combatir el dolor humano.

Los Verdes han expresado su deseo de que la ILP que pretende prohibir los toros en Cataluña tenga un 'éxito total y rotundo', por lo que animó a los diputados catalanes a 'votar con fuerza por la abolición' de la fiesta.

Te puede interesar
Más en Sociedad