El Reloj del Juicio Final concede un minuto más a la Humanidad

A pesar de la visión negativa de muchas personas sobre el mundo de hoy, la realidad es que las cosas parecen ir a mejor. O por lo menos, eso es lo que piensan los científicos responsables del Reloj del Juicio Final, una iniciativa vigente desde el año 1947 y que viene a predecir el final de la Humanidad, y que este jueves se ha retrasado un minuto.
Según las estimaciones de este reloj, tras la nueva actualización faltan seis minutos para la medianoche --lo que significaría la destrucción total--. Un consejo de prestigiosos científicos, entre los que se incluyen varios Premios Nobel --Stephen Hawking es uno de los patrocinadores de esta iniciativa-- han decidido atrasar la manecilla debido a los 'signos positivos' de este último año.

En concreto, el 'Boletín de los Científicos Atómicos' recuerda que la primera señal se produjo el pasado 1 de abril, cuando las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, culminaron en un acuerdo para reducir el armamento nuclear de ambos países.

Asimismo, asevera que la colaboración acordada por Estados Unidos y China en noviembre del año 2009 para reducir las emisiones de carbono fue la clave' para los avances contra el cambio climático. 'Sin el esfuerzo de los dos mayores emisores de gases invernadero, el acuerdo en la cumbre de Copenhague habría sido impensable', explica la organización.

Entre los países para conseguir este atraso en el reloj, el boletín menciona a Estados Unidos, Rusia, India, China, Brasil y todos los miembros de la Unión Europea. 'El cambio de pensamiento de antiguos líderes mundiales, encabezado por George Schultz o Henry Kissinger, ha otorgado credibilidad al objetivo de acabar con las armas nucleares', señala.

El Reloj del Juicio Final comenzó a funcionar en el año 1947 con las manecillas señalando las 23.53 horas (a falta de siete minutos). El momento más crítico de este reloj se produjo en el año 1953, en el peor momento de la 'Guerra Fría' entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Por el contrario, cuando la Humanidad alcanzó su 'tope' fue en el año 1991, (23.43 horas), coincidiendo con la firma de Estados Unidos y Rusia del Tratado Estratégico de Reducción de Armamento. Entre medias, hechos significativos que sirvieron para reducir la distancia (conflictos en Afganistán, Sudáfrica o Angola; incorporación al programa nuclear de China, Francia o India) o aumentarla (cooperación contra el aumento de armas; caída del Muro de Berlín).

Te puede interesar
Más en Sociedad