El jurado destaca el impulso de la institución científica más antigua en activo, a la investigación

La Royal Society, Príncipe de Asturias de Comunicación

El jurado del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, presidido por Manuel Olivencia. (Foto: J. L. CEREIJIDO)
La Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011 por su impulso a la investigación en sus más de 350 años de existencia y su carácter multidisciplinar, 'en el que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política'. El acta del jurado, dada a conocer ayer al mediodía en Oviedo por su presidente, el catedrático Manuel Olivencia, destaca la actividad ininterrumpida que mantuvo esta institución desde su creación, en el año 1660, y el impulso que dio a la 'investigación y difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad'.
Esta institución surgió como inspiración de los principios de Sir Francis Bacon, con la vocación puesta en extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, de las matemáticas, la ingeniería y la medicina, con el fin de conseguir el progreso de la humanidad y la salud del planeta.

Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, entre los que están 75 premios Nobel y nueve premios Príncipe de Asturias, tal y como refleja también el acta del jurado, además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II.


PATROCINIO

La Royal Society, que se mantiene con las aportaciones de individuos y organizaciones, desde marzo de 1665 edita la revista 'Philosophical Transactions of the Royal Society', en cuyas páginas Isaac Newton publicó 17 trabajos, entre ellos 'La nueva teoría sobre la luz y el color', que sirvió para lanzar la carrera del científico en 1672.

El jurado destaca también la labor de patrocinio que lleva a cabo en múltiples cátedras, becas posdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades, así como su trabajo de edición de publicaciones y organización de conferencias 'centradas actualmente en las implicaciones sociales de la neurociencia'.

Esta candidatura, que había sido propuesta por el exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, se impuso en las última votaciones a la BBC y a la agencia de fotografía Magnum, que ya fue finalista el año pasado.

Tras hacerse público el fallo, la Royal Society de Londres agradeció este galardón como un aval a su tarea de difundir la ciencia y de mostrar las maravillas del mundo. 'Este galardón representa un claro aval para nuestros objetivos y para nuestro éxito a la hora de lograrlos', aseguró su presidente, Paul Nurse, tras incidir en que una de sus metas es 'inspirar a la gente a ver las maravillas del mundo que le rodea'. Para el presidente de la Agencia EFE y miembro del jurado, Alex Grijelmo, en el premiado se aúnan los dos sustantivos que dan nombre a este galardón, la comunicación y las humanidades, 'porque se premió a una institución que promueve la investigación y el conocimiento y lo difunde con distintas publicaciones'.

El premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, recayó el año pasado en los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

Te puede interesar
Más en Sociedad