La prueba incluye un test de conducción autónoma y preguntas sobre conocimiento del vehículo

Satisfacción tras el primer día del nuevo examen de conducir

Alumnos, profesores de autoescuelas y examinadores se mostraron ayer, mayoritariamente, satisfechos de las modificaciones introducidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los exámenes prácticos de conducir puesto que, a su juicio, van implicar una mayor preparación y autonomía en los alumnos, sobre todo, a la hora de 'coger solos el coche, una vez aprueben'.
Entre la principales novedades, la prueba incluye preguntas relativas al conocimiento del vehículo o diez minutos de conducción autónoma en los que el alumno recibe como única instrucción del examinador una indicación genérica sobre el destino al que debe dirigirse.

En este sentido, una de las chicas que se examinaban ayer en Madrid, Teresa, indicó que a pesar de que el examen es 'un poco más difícil' cree que 'puede resultar práctico de cara a cuando tengan que conducir solo'. 'La conducción autónoma es importante porque cuando cojas el coche no vas a tener al profesor a tu lado indicándote la dirección', dijo. Reconoce que en el nuevo modelo 'tienes que estar pendiente de todo, son muchas cosas, por eso es más difícil, porque no puedes estar pendiente de todo'. Sin embargo, ha subrayado que 'desde luego se sale más preparado'.

Para otra de las examinadas, Sonia, los cambios son buenos porque cuando el alumno salga con su propio coche, 'no va a tener al profesor a su lado y además se van a poder manejar mejor de forma autónoma'. Otra alumna, Claudia, dijo que pese a haber suspendido, el cambio va a ser 'beneficioso' puesto que, a su juicio, esta nueva forma 'es más positiva' a la hora de coger el coche una vez apruebes, porque 'se irá mas preparado'.

Algunos de los examinados aseguraron sin embargo que las modificaciones van a suponer que haya que estar 'más preparado y conocer todo', aunque consideran que los cambios 'complica más el examen, porque se irá más inseguro y con dudas'. En este sentido, una de las que no pasaron ayer la prueba destacó que 'no es necesario hacer este tipo de prueba porque para tener un carne de conducir no necesitas tener orientación si tienes un gps o vas con alguien al lado'. 'No creo que sea bueno que la condición de aprobar un examen sea estar diez minutos sin indicaciones, porque hay gente que se orienta muy bien y otros no'.

Para los profesores, el nuevo examen puede suponer 'incertidumbre' al ser algo no conocido, pero aseguran que 'si el alumno viene bien preparado las diferencias son pocas, no tiene que haber ningún problema'.

Para Luis Pascual profesor de la autoescuela Lago Sur de Leganés en Madrid, 'el práctico va a aportar más al alumno, que al día siguiente van a conducir solos, autónomos. 'De esta forma van a saber manejarse, viven la experiencia, antes de que ocurra eso'.

Te puede interesar
Más en Sociedad