“Por tus muertos”

Sayago Ayuso: “José Mota y Jorge Sanz están pletóricos: ¡son como Kroos y Modric!”

Una imagen de la “première” del film, con Carlos Escobedo (del grupo de rock Sober, que interpreta un tema de Barón Rojo en la película “Por tus muertos”), el periodista Mariano Muniesa, el director Sayago Ayuso y el Mariskal Romero.
photo_camera Una imagen de la “première” del film, con Carlos Escobedo (del grupo de rock Sober, que interpreta un tema de Barón Rojo en la película “Por tus muertos”), el periodista Mariano Muniesa, el director Sayago Ayuso y el Mariskal Romero.
Sayago Ayuso es el director de la película “Por tus muertos” 

Sayago Ayuso (Madrid, 1972) empezó como actor a los dieciséis y en 1998 rodó su primer corto. Atiende a La Región desde la estación de Sants, a punto de tomar un tren hasta Madrid y justo cuando -ayer por la tarde- empiezan los primeros pases de “Por tus muertos”, un film que une rock y comedia, dos de sus pasiones. 

“Me gusta la comedia inglesa. Me encanta Ricky Gervais, por ejemplo. No he querido hacer una parodia. Por eso a mucha gente le sorprenderá el registro de José Mota, acostumbrados a verlo como humorista”, cuenta Sayago. En la película suenan “himnos” del rock español de los ochenta: Resistiré, de Barón  Rojo; Maneras de vivir, de Leño; y Todo a pulmón, de Miguel Ríos.

¿Es una película que despertará la nostalgia de los cincuentones?

Seguro. Pero en los pases previos en Madrid nos sorprendió la presencia de mucha gente joven, no era un “target” con el que contáramos. Pero es cierto que los rockeros más mayores entenderán mejor algunas cosas. 

La banda del film se llama Metralla, ¿a qué banda de los ochenta nos recordará?

A Barón Rojo, que lo petó y que consiguió exportar el rock en castellano. Tuvieron éxito y, en cierto modo, les pasó factura… como a Metralla. La peli empieza con un falso documental con escenas y personajes legendarios como El Pirata, El Mariskal Romero, Fortu, Javier Vargas, miembros de Obús, de Mago de Oz, Miguel Oñate, de Asfalto... Creo que esta parte, que apenas dura unos minutos al principio, con los títulos de crédito, le da, por decirlo de alguna forma, una seriedad al rock de los ochenta. He podido unir mis dos pasiones contando la historia de una banda que vuelve a juntarse tres décadas después, pero los egos, sobre todo el del personaje de José Mota (Miguel), siguen siendo un problema. Y lo que parecía una cosa, resulta ser otra.

¿Cómo ha visto a José Mota y a Jorge Sanz, este en su regreso?

Con José Mota llevo trabajando 14 años, y desde hace tiempo sabía de este proyecto. Ya digo, va a sorprender el registro. Y Jorge Sanz es un cómico estupendo, un enorme actor. José Mota y Jorge Sanz están pletóricos: ¡Son como Kross y Modric!”.

Para seguir con sus referencias cinematográficas, algunas que unen rock y comedia. De Álex de la Iglesia, ¿Acción Mutante, o El Día de la Bestia?

El Día de la Bestia.

Comedia española: ¿Airbag o El otro lado de la cama?

Airbag.

Sagas: ¿Torrente u Ocho apellidos…?

Torrente.

Muy elegante… 

Bueno, es cierto que tengo parte en la otra…

Series: ¿Aída o Muchachada Nui…?

Muchachada Nui.

Humoristas: ¿Faemino y Cansado o Berto Romero?

Faemino y Cansado.

Ya ha dado alguna pista sobre qué películas le hicieron reír más…

Sí, todo lo que hace Gervais. Me gusta la comedia inglesa. Full Monty, por ejemplo. Pero no sabría decir una así, a bote pronto.

Por eso que dicen que los cómicos son gente seria, ¿qué película le hizo llorar más?

Un inciso. Es cierto, la comedia es una cosa muy seria.

¿Y la película?

Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges. Muy antigua, de 1941. Es un film de cabecera, que mezcla drama y comedia, y además trata sobre el cine.

Te puede interesar