Shanghái no quiere gente en pijama por las calles durante la Expo del 2010

La ciudad de Shanghái, donde se celebrará la Exposición Universal del 2010, ha puesto en marcha una campaña para disuadir a sus vecinos de que vistan pijama por la calle, una práctica habitual en China.
Los distritos de Pudong, donde estará ubicado parte del recinto de la Expo de Shanghái, y de Hongkou, en el centro de la ciudad, han reclutado voluntarios con la misión de persuadir a sus vecinos para que no aparezcan en público con esa prenda, de cara al evento internacional del año que viene.

Esta costumbre, como en otras partes de China, está muy arraigada en Shanghái, donde es habitual que sus ciudadanos salgan en pijama a dar una vuelta, tirar la basura o pasear al perro al anochecer.

La responsable de uno de los comités vecinales creados en Pudong, Shen Guofang, explica este viernes al diario 'Shanghai Daily' que animan a los voluntarios, en su mayoría mujeres de mediana edad y estudiantes de vacaciones, 'a persuadir a la gente en tono de broma'.

Sin embargo, para Yu Hai, sociólogo de la Universidad de Fudan, la campaña es un error, ya que 'a los extranjeros no les importa demasiado' si los shanghaineses salen a la calle en pijama o no.

Yu asegura que 'sólo algunos funcionarios del Gobierno (de Shanghái) sienten que es un gran problema y que podemos perder nuestra dignidad' frente a los visitantes foráneos.

El revuelo levantado por el consejo ha obligado a las autoridades a negar que su incumplimiento lleve aparejado castigos, señala el diario 'Global Times'.

Aún así, un portavoz del Gobierno de Shanghái, apellidado Yang y citado por el mismo diario, insiste en que vestir pijama por la calle 'va contra las prácticas internacionales del ritual social'.

La Expo de Shanghái se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del 2010, y espera atraer a 70 millones de visitantes, cinco de ellos extranjeros.

Te puede interesar
Más en Sociedad