Tan solo tres comunidades dan a los diabéticos agujas suficientes

Los diabéticos registran una media de 66 pinchazos de insulina al mes y tan sólo los servicios públicos de salud de Canarias, Murcia y Valencia entregan las agujas necesarias para cubrirlos (78,97, 72,88 y 72,87 agujas, respectivamente). El resto de comunidades autónomas se quedan cortas en la dispensación, obligando a los pacientes a reutilizar las que tienen, con los problemas de salud que esto conlleva.
Así se desprende de un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que demuestra las importantes diferencias asistenciales que sufren los cerca de cinco millones de pacientes con esta enfermedad en España, pese a pertenecer al mismo Sistema Nacional de Salud. Las comunidades que menos agujas entregan son Cantabria (17,56) y Cataluña (20,87).

La OMS y la Federación Internacional de Diabetes advierten de que la reutilización de agujas y jeringas para la administración de insulina representa un 'alto riesgo de infección'. Las puntas de las agujas se vuelven frágiles y pueden romperse dentro de la piel, no penetran tan fácilmente como una nueva y causan dolor, sangrado y hematoma; dificultan la administración de la dosis adecuada y provocan la aparición de lipodristrofia.

Te puede interesar