Una tigresa de Siberia, especie protegida, pare 5 cachorros, 3 vivos,en circo

Una hembra de pantera tigris altaica, especie protegida conocida como tigre de Siberia, ha parido en un circo instalado en Gijón cinco cachorros, de los cuales sobreviven tres, dos machos y una hembra, bajo cuidados intensivos en una clínica veterinaria.

El alumbramiento se produjo ayer en el Circo Wonderland, ubicado al este del paseo marítimo frente al mar Cantábrico, pero poco después de nacer fallecieron dos de los cinco cachorros, que la madre dio por desahuciados al negarles cuidado y alimentación, según han informado a EFE fuentes de la veterinaria.

Los sobrevivientes fueron 'bautizados' con los nombres de 'Huesito', 'Estrellado' y 'Corazoncito' y se encuentran en un estado de salud 'muy bueno' alimentados con leche maternizada para gatos, que permite alimentar esperanzas de que se desarrollarán con normalidad durante las próximas dos semanas, cuando se prevé que serán retornados al circo.

Con día de vida, los cachorros ganan un peso de aproximadamente un kilogramos en el caso de los machos y de 800 gramos la hembra.

Los tigres de Siberia son una subespecie también conocida como tigre de Amur, que habita los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia, aunque a principios del siglo pasado su población se extendía hasta China, Mongolia, Manchuria y Corea.

La población de estos ejemplares ha estado en riesgo de extinción a principios de los años 90 del siglo pasado coincidiendo con la caída de la Unión Soviética, pero un programa proteccionista ha permitido aumentarla paulatinamente.

En la reserva de Sijote Alin, epicentro del programa de recuperación de los tigres de Siberia, se estima en medio millar la cantidad de ejemplares, habiendo pasado de la cifra critica de 250 en el año 1992 a 350 en el 2004, cuando se realizó uno de los últimos censos.

Te puede interesar
Más en Sociedad