Toxicología ha atendido más de un millón de llamadas en los últimos 9 años

El Servicio de Información Toxicológica ha superado el millón de llamadas recibidas desde hace nueve años, cuando se informatizó, la mayoría de padres cuyos hijos han ingerido productos potencialmente peligrosos, y en 2013 superó las 92.800 consultas.

En el teléfono 915620420, que está impreso en la mayoría de envases de productos y medicamentos utilizados en España, funciona 24 horas todos los días del año para aclarar dudas y resolver situaciones por exposición a productos potencialmente tóxicos.

Este servicio de atención al ciudadano, dependiente del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, se inauguró en 1971 y se informatizó en 2005, desde cuando ha recibido más de un millón de llamadas, según ha informado hoy el Ministerio.

"Servicio de Información Toxicológica, ¿dígame?" es la frase que escuchan las trescientas personas que llaman de media cada día, la mayoría padres de niños de entre dos y cuatro años que han tomado un medicamento o un producto de limpieza.

No obstante en los últimos años se ha incrementado el número de intoxicaciones entre mayores de 70 años afectados por deterioro sensorial y de reflejos, así como por enfermedades mentales degenerativas y patologías crónicas.

Al Servicio de Información Toxicológica (SIT) no solo llaman particulares, sino también personal sanitario de toda España que plantea dudas sobre intoxicaciones poco frecuentes.

Además, los expertos están conectados con la Sala de Emergencias de Protección Civil por su surgen incidencias como fugas de productos tóxicos o vertidos químicos, como ya ocurrió cuando naufragó el Prestige.

Sea cual sea el caso, siempre hay al menos dos expertos al teléfono para asesorar al que llama, de un equipo integrado por veinte médicos de familia, forenses, microbiólogos, psiquiatras y endocrinos.

Su atención al ciudadano es posible gracias a la base de datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en la que se actualizan constantemente más de 158.000 fichas toxicológicas.

La memoria del SIT correspondiente a 2013 revela que se recibieron 92.853 llamadas, de las que más del 80 % indicaban una exposición a algún producto químico potencialmente tóxico. El resto fueron demandas de información sobre efectos secundarios o reacciones de medicamentos, manipulación de sustancias químicas o consultas médicas.

Además el SIT emitió 3.027 informes para la Administración de Justicia y para los fabricantes de productos y recibió 1.886 solicitudes de información por correo electrónico.

Solo en 2013 más de 75.000 personas tuvieron contacto directo con algún producto químico potencialmente tóxico, siendo la vía de entrada más frecuente la oral (83 %).

La mayoría de las intoxicaciones tienen lugar en el propio domicilio del afectado (83 %) y los elementos que causan la mayoría son medicamentos (52,9 %), seguidos por productos de limpieza (19 %), plaguicidas (5,9 %) y cosméticos (5,6 %).

El jefe del SIT, José Luis Conejo, ha explicado a Efe que en los últimos nueve años no ha cambiado tanto el perfil del usuario como el tipo de producto que causa la intoxicación, que antiguamente eran sobre todo productos de limpieza y ahora son fundamentalmente medicamentos.

Una novedad detectada durante el último año es la intoxicación por ingestión accidental del contenido de la recarga de los cigarrillos electrónicos, que contiene una mezcla de nicotina y glicerina.

También se han observado reacciones adversas en adultos que habían consumido reiteradamente este tipo de cigarrillos, según ha precisado el jefe del servicio.

Sus consejos para evitar intoxicaciones son no traspasar productos potencialmente tóxicos a envases diferentes, usados habitualmente para otra cosa, así como no dejar cerca de niños o ancianos medicamentos o productos potencialmente peligrosos, además de no automedicarse.

Te puede interesar