El 41 por ciento de los alumnos de Infantil come en el colegio, porcentaje que baja al 10,5% en los jóvenes de Secundaria

El uso del comedor escolar disminuye a medida que se avanza de curso

Comienzan el curso escolar, las prisas y los horarios imposibles de cuadrar, así que los padres se ven obligados a recurrir a servicios que ofrecen parte de los centros educativos, como comedor y horario ampliado, para poder conciliar familia y trabajo. Cerca de dos millones de alumnos volverán a comer este curso en los colegios y aproximadamente 300.000 entrarán antes o saldrán después del horario lectivo por necesidades familiares. Esto puede convertir a la escuela en una 'segunda casa' de algunos estudiantes si a las cinco horas lectivas se añaden otras dos o tres más por la comida y utilizar el horario ampliado.
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, indica que no se trata de más horario lectivo, jornadas maratonianas de estudio o de un currículum escolar más denso, sino de buscar la conciliación aprovechando las actividades de otro tipo que ofrezcan los centros.

Aproximadamente el 25 por ciento de todos los alumnos que cursan enseñanzas no universitarias de régimen general se quedan a comer en el colegio, según se deduce de las estadísticas oficiales. Sin embargo, la distribución por etapas es desigual, pues cuanto más pequeños son los niños, en mayor proporción usan el comedor: el 41,35 por ciento de Infantil; 32,64 por ciento de Primaria y sólo el 10,54 por ciento de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Como media, el 57% de los centros públicos y el 74,8% de los privados ofrecen servicio de comedor, que puede ser propio o contratado. Este servicio 'ayuda bastante a las familias', reconoce Rascón, pero advierte de que la tendencia a la jornada escolar continua suele implicar la supresión del comedor.

También defiende que comer en el colegio tenga una parte educativa, de formación nutricional para los alumnos.

Te puede interesar
Más en Sociedad