Asociaciones de estudiantes y sindicatos de enseñanza niegan las cifras dadas por el ministro

Wert cree que 10.000 alumnos se quedarán sin beca este curso

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, estimó ayer que serán 10.000 los estudiantes que no podrán beneficiarse de la exención de tasas para acceder a una beca universitaria por tener una puntuación de entre el 5 y el 5,5 y destacó que número de beneficiarios de las becas generales bajó el curso pasado menos del 3 por ciento, cuando el Ministerio de Educación subió por vez primera los requisitos académicos de concesión y renovación.
Según el ministro, su departamento tiene cuantificado lo que sucedería 'en un escenario estático si lo estudiantes obtuvieran exactamente las mismas notas que el año anterior'. Wert recordó, además, que con un requisito del 5,5 -el exigido para acceder a las becas generales y de ayuda al estudio- 'uno se puede matricular de muy poquitas cosas', si bien apuntó que 'cada uno es muy libre para juzgar' si esto 'es excesivo o no es excesivo'. 'Hay que decir una cosa que se está perdiendo de vista: estos requisitos académicos o unos incluso más exigentes, los incluyeron ya en el real decreto que regulaba la convocatoria de 2012-2013', agregó el titular de Educación.

Wert insistió en que contestó a las críticas con 'más dinero' y precisó que la convocatoria del 13 de agosto es la de 'mas recursos de la historia', al pasar de una dotación presupuestaria de 1.127 millones de euros a una de 1.417, lo que supone un incremento de 250 millones de euros.

El ministro afirmó que el Gobierno no renuncia a garantizar el acceso a la educación a quienes carecen de recursos y que tomó las medidas para que todos aquellos que puedan estudiar 'con aprovechamiento' puedan hacerlo al margen de las condiciones económicas desfavorables que sufran.


PADRES Y SINDICATOS

Por su parte, asociaciones de estudiantes, padres y sindicatos de enseñanza negaron ayer que sean 10.000 estudiantes los que no podrán beneficiarse de la exención de las tasas de la matrícula y aseguraron que se trata de 'muchísimos más' los estudiantes sin beca debido al endurecimiento de los requisitos en el decreto aprobado en agosto.

Según explicó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, el ministro de Educación 'miente más que habla' e indicó que con ese dato se refiere 'sólo' a los que no podrán estar exentos de pagar la matrícula y que el decreto recientemente aprobado va a afectar a 'cien mil'.

El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, adviritó de que si para el ministro 'sobran la mitad de los universitarios, las cuentas son fáciles y son mucho más amplias'.

Francisco García, de CC.OO, indicó por su parte que la reducción de becas tiene como consecuencia una universidad a la que se accede según el 'sesgo social'.

Te puede interesar
Más en Sociedad