Una publicación muestra las excentricidades, mitos, ideales y aventuras del cineasta de Nueva York

Woody Allen: ‘No he aportado nada al cine, soy un humorista que ha tenido mucha suerte’

 Woody Allen con su mujer Soon Yi.
Tiene a sus espaldas 38 películas, algunas de las cuales ya forman parte de la historia del cine. Los actores se pelean por trabajar con él y su hija adoptiva acabó siendo su mujer. Un libro escrito por Eric Lax retrata la vida de Woody Allen.
‘Pienso que no he aportado nada verdaderamente significativo al cine... Soy un humorista de Brooklyn y Broadway que ha tenido mucha suerte’. Así se define Woody Allen, uno de los cineastas más respetados, con 38 películas a su espalda, en el libro ‘Conversaciones con Woody Allen’, de Eric Lax. La publicación saldrá a la calle el 12 de septiembre y en él el cineasta neoyorquino abre al público, por primera vez, las puertas de su taller creativo y muestra al lector sus pensamientos, sus gustos y todas las facetas de su trabajo: su labor como guionista, actor, director o compositor, a través de miles de anécdotas plagadas de humor.

Y todo ello de la mano de Eric Lax, el autor de la biografía oficial de Allen, que se publicó en 1991, y colaborador habitual de The New York Times, Atlantic, Vanity Fair y Esquire, entre otros medios, quien ha compartido, durante más de tres largas décadas, horas de conversación e intimidad con el director de ‘Annie Hall’.

‘Un álbum de fotos recopilados a lo largo de media vida que ofrecen una clara imagen de transformación desde sus inicios en el cine hasta llegar a convertirse en uno de los directores más aclamados del mundo’, explica Eric Lax, en el prólogo.

En ‘Conversaciones con Woody Allen’, editado por Lumen, el cineasta habla de sus ídolos Bob Hope y Groucho Marx, y de sus actores favoritos: Marlon Brando, Alan Alda, Michael Caine, John Cusak o Jack Nicolson, y también de sus actrices: Diane Keaton, Mia Farrow, Scarlett Johanson o Charlize Theron.

Trayectoria vital

Un volumen en el que en sus casi 500 páginas y decenas de imágenes queda abrochada la trayectoria vital e intelectual de este gran creador y en el que también quedan plasmadas sus opiniones acerca de los directores que más admira y que más le han influido como Chaplin, Orson Welles, John Huston, Bergman, Fellini, De Sica o Jean Renoir. Mediante la fórmula pregunta-respuesta, Allen Stewart Konigsberg (Nueva York, 1935), conocido como Woody Allen, nombre artístico que él mismo se puso en 1952, cuando los cronistas de sociedad de varios periódicos de Nueva York comenzaron a utilizar los chistes y las ocurrencias que él enviaba, el cineasta recuerda sus orígenes y evolución en el mundo de la creación.

El libro relata cómo Allen en aquella época mandaba unos 50 chistes al día. A los 16 años fue contratado por la cadena NBC, como plan de desarrollo de nuevos guionistas y fue enviado a Hollywood para trabajar en el programa ‘Colgate Comedy Hour. A los 22 años escribía para el humorista Sid Caeser y en 1960, cuando tenía los 24 años, había multiplicado por 80 su primer salario.

Te puede interesar
Más en Sociedad