Apple y Samsung siguen sin llegar a un acuerdo por patentes

Samsung 10.1 N (izq) y el iPad de Apple sobre una mesa del Tribunal Supremo regional en Dusseldorf, Alemania
Tim Cook y ejecutivos de Samsung Electronics no llegaron a ningún acuerdo
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y los mejores ejecutivos de Samsung Electronics no consiguieron llegar a un acuerdo la semana pasada por el valor de sus respectivas patentes, en una conferencia de conciliación mantenida antes de que se celebre el juicio en EEUU, según una fuente familiarizada con el tema.

Apple y Samsung, las mayores empresas de electrónica de consumo del mundo, están librando una batalla legal en varios países, acusándose mutuamente de violaciones de patentes, ya que compiten por la supremacía en el mercado de los dispositivos móviles.

El juicio está programado para el próximo 30 de julio en la Corte Federal de San José, en California. Cook se reunió con el vicepresidente de Samsung, Choi Gee-sung, y el presidente del área de móviles, Shin Jong-Kyun, el pasado lunes para intentar resolver la disputa por las dos partes, según afirman diversas fuentes.

Todas las fuentes no pudieron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente. Mientras que un acuerdo es siempre posible, es poco probable que suceda antes del juicio, según informaron las fuentes en California.

Apple ha declinado hacer comentarios sobre el caso. Un portavoz de Samsung también se negó a proporcionar detalles sobre las conversaciones, diciendo que se trata de 'un asunto legal en curso'.

El caso de Estados Unidos, que tiene lugar a pocos kilómetros de la sede de Apple en Cupertino, está siendo observado muy de cerca, dada su importancia en los mercados de 'smartphones' y 'tablets'.

Entre las principales cuestiones de disputa entre Apple y Samsung se encuentran los llamados estándar patentes esenciales. Se trata de patentes que Samsung concede a los competidores en términos justos y razonables, a cambio de que la tecnología se adopte como estándar de la industria. Algunos jueces son reacios a adoptar medidas preventivas sobre este tipo de patentes.


SAMSUNG CREE QUE TIENE UNA CARTERA DE PATENTES MÁS FUERTE QUE APPLE

Apple cree que esas patentes deben ser menos valoradas. Además, Samsung cree que tiene una cartera de patentes más fuerte que la de Apple, cuando se trata de tecnología de próxima generación, como 4G, aseguró la fuente.

La mediación de la semana pasada fue al menos la segunda que tiene lugar entre los altos ejecutivos de ambas compañías. Una sesión anterior en mayo no produjo tampoco ningún asentamiento. Además, el caso se complica por el hecho de que Apple es uno de los mayores clientes de componentes de Samsung.

Las patentes de Apple, en el caso de servicios públicos, incluyen aquellas que explican cómo los dispositivos de pantalla táctil distinguen un dedo sobre la pantalla. Por otro lado, las patentes de Apple de diseño incluyen aquellas que se refieren a la superficie frontal negra de un teléfono.

Te puede interesar