El Cluster TIC Galicia asume la labor de impulsar y liderar el avance en tecnologías de la información

El Comité Estratégico del Cluster TIC Galicia, integrado por más de un centenar de entidades del hipersector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones asumirá la labor de impulsar y liderar el avance de la comunidad hacia un nuevo modelo económico.
Según acuerdo adoptado en su primera reunión, celebrada en Compostela, este nuevo modelo debe estar basado en la innovación, la productividad, el valor añadido y el desarrollo sostenible.

Con ello, afirma el Cluster en una nota de prensa, el modelo se asentará en el conocimiento que es imprescindible para mejorar la capacidad de las empresas gallegas de competir en los mercados globales y, de esta forma, crear empleo de calidad y garantizar el avance económico y social del país.

Hacer pública esta voluntad de asumir un papel de liderazgo hacia la nueva economía de Galicia, es uno de los acuerdos adoptados por el Comité Estratégico del Cluster TIC Galicia en su primera reunión.

El hipersector de las TIC representan el 2,15% del PIB de Galicia y emplea a cerca de 14.000 profesionales, con un alto nivel de cualificación.

Pese a las actuales dificultades económicas, está consiguiendo mantener la calidad del empleo, con un 85,4% de contratación fija en 2009, lo que representa un incremento respecto al año anterior.

Segundo un reciente estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), las empresas del sector prevén un crecimiento del empleo del 4,3% en 2010.

El cluster TIC Galicia reconoce una brecha digital y una realidad que coloca a Galicia en una situación de desvantaja frente al conjunto de España, pero cree que la comunidad tiene que saber aprovechar sus propias fortalezas para lograr mejorar su posición.

Esa fortaleza le viene dada por la existencia de centros universitarios de reconocido prestigio, un tejido industrial consolidado, la presencia de operadores mundiales y redes locales, o la demostrada capacidad de las empresas gallegas para desarrollar tecnología puntera y posicionarse como líderes en cambios tecnológicos decisivos.

El sector cuenta, además, con entidades de referencia, como el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) o la Plataforma Tecnolóxica de las TIC Vindeira.

El Cluster TIC ha asumido en esta primera asamblea el compromiso de promover la coordinación de todos los agentes económicos, sociales, profesionales y académicos, y de trabajar cerca de las administraciones para desarrollar sinergias, impulsar la cooperación entre os distintos actores, mejorar las vías de financiación de las empresas y facilitar su acceso a los mercados.

Te puede interesar