La Xunta destinará más de 1,47 millones en el periodo 2011-2013 para la concesión de subvenciones a la contratación

Más de 26.000 gallegos contrataron servicios de acceso a Internet en el primer semestre

Una usuaria de Internet (Foto: Archivo EFE)
Más de 26.000 gallegos contrataron servicios de acceso a Internet en los seis primeros meses de 2011 'gracias a los nuevos despliegues de redes de telecomunicación que está desarrollando la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica a través del Plan de Banda Ancha 2010-2013', destaca la Xunta.
A través de un comunicado, el Ejecutivo resalta que en el primer semestre se produjeron diariamente una media de 145 altas de servicio de banda ancha, lo que supone que unos 400 gallegos pueden acceder a la Red.

Estos datos ponen de manifiesto, a juicio del Gobierno gallego, 'la buena acogida de una de las iniciativas tecnológicas más relevantes de la Xunta para reducir la brecha digital e impulsar el acceso a las redes más modernas de telecomunicación'.

El objetivo del plan, puesto en marcha en 2010, es dotar de cobertura a toda Galicia en 2013. Con esta finalidad, ya se pusieron en marcha cuatro de las seis acciones previstas en el plan, 'priorizando el ámbito rural gallego e impulsando al mismo tiempo la extensión de las redes de telecomunicación más punteras'.


NUEVA ACTUACIÓN
En las próximas semanas, adelanta, se pondrá en marcha una nueva actuación para dotar de cobertura a más de 11.300 núcleos de rural y a 250.000 habitantes de estas zonas hasta 2013. Para alcanzar la cobertura en el 100% de la población, estas acciones se completarán con una solución satelital para las zonas con más dificultades orográficas, apunta.

A día de hoy son ya unos 321.000 los gallegos que pueden acceder a la banda ancha y que hasta ahora no tenían acceso a este servicio, según las cifras de la Xunta.

Ello supone reducir en un 41% el porcentaje de gallegos sin cobertura antes del inicio del plan. En 2011, asegura el Ejecutivo, 'permitirá que el porcentaje de gallegos con acceso a la red llegue al 83,7%, frente al 70% existente en 2009.

El año pasado, la diferencia media en la disponibilidad de acceso a la banda ancha entre las provincias del interior y las del eje atlántico pasó de un 20% a un 10% y la previsión es que en 2011 este porcentaje disminuya hasta un 7%.


AYUDAS A LA CONTRATACIÓN
La Administración autonómica, que recuerda que el elevado coste de la conexión es la tercera causa aducida en Galicia para no contratar el servicio de Internet en el hogar, destinará en el periodo 2011-2012 una inversión de más de 1,47 millones para la ejecución de ayudas.

De ellas se podrán beneficiar unas 8.200 personas que 'por tener menos recursos no disponían de conexión a Internet en el hogar'. Serán aquellas personas con una renta per cápita igual o inferior a 9.000 euros y que soliciten una nueva alta de acceso y tendrán que contratar la conexión con una de las operadoras acreditadas previamente por la Xunta como entidades colaboradoras.

El programa establece la concesión de una única subvención por unidad familiar del 40% del coste de la tarifa mensual a partir del segundo mes de servicio y hasta completar un año, con una cuantía máxima de 180 euros y condicionado a la permanencia en el servicio durante ese periodo. La alta de línea y el importe de una cuota mensual será asumido por la entidad colaboradora.

Te puede interesar