EMPRENDEDORES

'PC Handball', un videojuego creado en Ourense

La idea de un videojuego de balonmano nació para Alejandro Ruiz como un trabajo de fin de carrera de la titulación de Informática en Ourense. 15 meses después el proyecto ha desembocado en 'PC Handball', a la venta el 1 de marzo.

Alejandro Ruiz con su videojuego 'PC Handball'.
Alejandro Ruiz con su videojuego 'PC Handball'.
'PC Handball', un videojuego creado en Ourense

Hay proyectos que comienzan como un juego, aunque con ello estemos haciendo un juego de palabras. Pero, aun jugando se exige muchísima dedicación, sino que se lo digan a las grandes empresas del videojuego, con una capacidad tecnológica extraordinaria que las convierte en gigantes de la industria del ocio.

El caso de Alejandro Ruiz no encaja en el perfil de una multinacional pero sí en el de un talento que se fue moldeando para dar paso a la creación del videojuego "PC Handball", que el día 1 de marzo comenzará a venderse en tiendas especializadas de deportes "por ahora", como matiza su creador. Alejandro tiene 30 años y trabaja a tiempo parcial para la Universidad de Vigo participando en un proyecto de investigación. En sus horas libres ha ido dando forma al juego con el que comenzó a coquetear ya en el año 2012 como proyecto fin de carrera de la titulación de Informática que completó en el campus de Ourense. Lleva  los últimos quince meses dándole forma a un simulador para ordenador que recrea el deporte del balonmano. Según sus propias palabras, el jugador "puede hacer fichajes de jugadores, puede jugar partidos, disputar una liga o incluso hacer obras en los estadios".

Una vez completada la fase de desarrollo teórico y conceptual del juego ahora llegará la comercialización, verdadero test para ver si el esfuerzo de los últimos años tiene recompensa. Alejandro Ruiz descarta que se vaya a producir una venta masiva, es más, aclara que "la distribución la voy a controlar yo", por lo que será él quien remita el material a las tiendas que lo soliciten e incluso será él quien autorice que un jugador pueda jugar al "PC Handball" a través de Internet. El creador de este proyecto descarta por ahora crear una empresa, al menos de momento, dedicada al desarrollo de este tipo de herramientas de ocio. Sin embargo, reconoce con una sonrisa sarcástica que él, como muchos otros, "pensé en ganar dinero" con su videojuego. En todo caso, sí valora otras cosas que ha podido conocer en profundidad "como por ejemplo márketing y otras materias  como la programación porque he aprendido más de forma práctica estos meses que durante toda la carrera".