Los Premios al Inventor Europeo 2014 coronan a la investigación sanitaria

Los avances registrados en el ámbito de la salud recibieron tres galardones, en una gala que contó con representación española entre los finalistas

El británico Christofer Toumazou recibió el Premio de Investigación de la Oficina Europea de Patentes por su descubrimiento de un nuevo sistema más veloz para analizar secuencias de ADN a través de un dispositivo USB.

También vinculado al ámbito de la salud, en la sección de Industria fue galardonado el equipo franco-belga liderado por Koen Andries y Jérôme Guillemont, por su conquista de un nuevo medicamento contra la tuberculosis con potencial para curar ocho millones de enfermos en todo el mundo.

Además, los daneses Peter Holme y Claus Hélix-Nielsen fueron reconocidos por el descubrimiento de un nuevo método de potabilización de agua con el galardón en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en la que también competían los creadores españoles de la antena fractal para teléfonos móviles.

Por otro lado, el creador de la impresora 3D, el estadounidense Charles W. Hull venció en la categoría al mejor inventor no europeo, mientras que los japoneses Takayuki Nagaya y Masahiro Hara, descubridores del código QR (código de respuesta rápida) ganaron el premio del público.

El alemán Artur Fischer creador de más de 1.100 patentes, entre ellos el primer flash sincronizado para cámaras fotográficas, se alzó con el "premio por toda una vida".

El equipo español formado por Carles Puente, Carmen Borja y Jaume Anguera se encontraba entre los finalistas gracias a su patente de antenas fractales para dispositivos móviles, que destaca por sus pequeñas dimensiones y su capacidad para trabajar en múltiples bandas.

A pesar de que finalmente el galardón de su categoría recayó en los investigadores daneses, Puente se mostró, en declaraciones a Efe, contento por una nominación, que representa "un reconocimiento a 20 años de trabajo".

"Hemos inventado una tecnología de antena para integrar las antenas dentro de los teléfonos móviles. Casi todos los móviles hoy en día llevan nuestra tecnología", explicó Puente sobre un diseño totalmente desarrollado desde su empresa Fractus en Barcelona.

Fractus es actualmente líder en el mercado mundial en desarrollo y fabricación de antenas fractales, con más de 150 patentes y solicitudes de patentes en el sector de la tecnología de antena.

"En España tenemos empresas punteras y tenemos un caldo de cultivo para crear gente muy creativa, por lo cual tenemos una oportunidad ante nuestros ojos para fomentar más la industria tecnológica", manifestó Anguera.

"España tiene un nivel científico muy importante y siempre hemos sido reconocidos como un país creativo, pero la verdad es que en materia de patentes estamos un poco atrás y hay que animar a más gente a llevar sus invenciones, sus innovaciones, sus descubrimientos al mercado", destacó por su parte Puente.

Anguera apostó por "enfocar desde la universidad también nuevos programas de estudio que fomenten entre los estudiantes cuál es el mecanismo que existe para que un inventor pueda proteger sus invenciones, para que sea útil de cara al mercado".

Te puede interesar