Antonia Hoyos: "Venir a Trives me hace conectar con esa parte mía que en la ciudad no puedo"

Antonia Hoyos Álvarez en su casa de Trives.
photo_camera Antonia Hoyos Álvarez en su casa de Trives.

Entrevista a Antonia Hoyos Álvarez, trabajadora de transporte metropolitano jubilada

 

Antonia Hoyos es una enamorada de A Pobra de Trives y sus alrededores. Ella reside en Barcelona, pero no falta a sus veranos en Trives, a sus paseos por plena naturaleza. Su madre, Jovita Álvarez, era natural de Cerdeira, un pueblo de San Xoán de Río, y desde pequeña pasó sus veranos en Galicia. Ese amor por las raíces fue en aumento e hizo que Hoyos comprara una casita en el centro de Trives hace años. Actualmente está jubilada, lo que le permite gozar más de sus estancias en la comarca trivesa; ella misma resalta que cada año necesita disfrutar de esta tierra  y de sus raíces.

¿Qué la vincula con Trives?

Yo ya he nacido en Barcelona, pero mi madre era de aquí y desde pequeña siempre veníamos. Tanto mi hermana como yo disfrutamos mucho de esta tierra, y la disfrutamos desde muy jovencitas. Aquí en Trives también tengo viviendo un hermano.

¿Qué podría decir que le engancha de Trives?

Lo que más me engancha es la naturaleza, salgo a caminar todas las mañanas y cada día descubro un camino diferente, eso me hace conectar con esa parte mía interior que en la ciudad no puedo, porque hay muchos estímulos.

¿Cómo definiría Trives y sus gentes?

Es un lugar muy acogedor y divertido, con muchas cosas para hacer. Su gente es amable y hasta se sabe tu nombre, algo que en la ciudad no pasa.

En su estancia en Trives es obligatorio visitar…

Sus caminos, disfrutando de sus paisajes, que me llegan al alma. A veces llegas a tener la sensación de que te pierdes, pero pronto sales a otro camino que ya conoces, y mientras, disfruto de lo que veo. Es el tiempo de estar en mí y conmigo

Algo malo de este lugar

No tengo nada malo que decir, yo no puedo traer las cosas de la ciudad aquí, y tengo que saber a donde vengo. Aquí no tengo falta de nada, es aceptar esto.

¿Cómo decide comprar una casa en Trives?

Yo siempre quise mantener mis raíces, y como desde pequeña siempre he veraneado aquí, pues ahora tengo mi casa aquí. Eso también te anima a venir más.

¿Qué diría de la gastronomía de esta comarca?

Para mí es fantástica, yo soy vegetariana y estar en esta temporada aquí, que incluso mi hermano me da cosas de su huerta, es único.

¿Qué le recomienda a quien venga a Trives?

Conmigo ha venido mucha gente en todos estos años, y todo el mundo que viene se va encantado con esto. Les llevo a la Estación de Montaña, a visitar los alrededores, y creo que todos los que vengan deben disfrutar de cada rincón.

Te puede interesar