Los vecinos de Éntoma critican que se haya escogido el que tiene menos tránsito de personas

Adif suprimirá uno de los dos pasos a nivel de O Barco

El equipo de gobierno de O Barco autorizó este mes la eliminación de uno de los dos últimos pasos a nivel de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña en el término municipal. Está situado en el punto kilométrico 294/476, en las inmediaciones del pueblo de Éntoma y el alcalde, Alfredo Rodríguez García, confirmó ayer la concesión del permiso solicitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para redactar el proyecto.
El regidor recordó que los dos últimos pasos a nivel del término municipal están regulados por semáforos y prosiguió explicando que los planes de Adif pasan por construir un paso inferior a la vía del tren para sustituir al que está más cerca de O Barco. Fuentes consultadas ayer por este diario apuntaron que las medidas aproximadas que manejan los técnicos son 4,50 metros de alto por 7 de ancho. En referencia al otro paso, Alfredo García, indicó que su eliminación fue dejada para más adelante.

La elección del paso a nivel que suprimirá Adif causó sorpresa entre la población de Éntoma. Sus vecinos apuntan que el más utilizado es el que quedó descartado. 'O 90% do pobo pasa polo de arriba', comentó ayer uno de sus habitantes. También dijo que el que no está previsto eliminar comunica la localidad con una zona de huertas. 'Os terreos están aí', añadió.

Por otra parte, el paso inferior facilitará el acceso a la orilla derecha del Sil, pues es el que está más cerca del río. Esta circunstancia hace que sus usuarios sean fundamentalmente pescadores y aficionados a los deportes acuáticos.

Las visitas del personal técnico al paraje donde está ubicado el paso a nivel que va a desaparecer fueron seguidas con recelo por los vecinos, quienes recuerdan que la pista se arregló hace apenas un año. Consideran que las obras de construcción del paso inferior podrían volver a dañarla.

Te puede interesar