Los vertidos afectaron al cauce del arroyo que discurre por el antiguo poblado minero “Dos Alemáns”

Los agentes de Medio Rural denuncian a una pizarrera por verter escombros en Valborraz

El cauce del arroyo de Valborraz quedó cubierto de limo y rocas de pizarra.
La investigación de Medio Rural finalizó con una denuncia a la empresa Pizarras Manada Vieja por verter escombros de pizarra en el cauce del arroyo de las minas de Valborraz, en Casaio (Carballeda). Los agentes tomaron en consideración la proximidad de este arroyo a la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de Trevinca. Los residuos de roca proceden del derrumbe de una escombrera durante los últimos temporales de agua y nieve. La riada destrozó media docena de casas del antiguo poblado minero.
La empresa Pizarras Manada Vieja SA se enfrenta a una sanción como posible autora de los vertidos de pizarra en el arroyo que discurre por el poblado minero de Valborraz, en Casaio (Carballeda). Lo anunció ayer la Consellería de Medio Rural, cuyos servicios jurídicos investigan si los hechos permiten exigir responsabilidades por los daños causados en este paraje.

Los agentes del servicio de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, se desplazaron el cuatro de febrero al paraje de las minas de Valborraz, más conocidas como “Dos Alemáns”. En este lugar confirmaron la existencia de escombros en el arroyo que discurre por las inmediaciones de los restos de la industria minera y de su poblado, deshabitado desde que cerraron, hace casi medio siglo. De esta explotación extrajeron wolfram belgas, alemanes y empresarios de la zona, en diferentes etapas.

Durante la inspección comprobaron que los vertidos de escombros de pizarra destrozaron el cauce del arroyo. Su situación, en un paraje próximo a una zona que goza de protección, fue reflejada por los agentes en la denuncia.
Valborraz está a siete kilómetros de la carretera OU-122 y a nueve de Casaio, en una zona de difícil acceso, próxima a la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de Trevinca.
La empresa Manada Vieja, denunciada por los agentes de Conservación da Natureza, explota una cantera de pizarra ubicada en el término municipal de La Baña (León).

Fuentes vecinales apuntaron que los residuos de limo y rocas de pizarra en el cauce del arroyo de Valborraz proceden del derrumbe de una escombrera. Ocurrió durante los últimos temporales de lluvia y nieve, cuya acumulación produjo un “aluvión” de agua y pizarra. Destrozó media decena de construcciones del poblado minero.


Los ecologistas sopesan nuevas denuncias

La denuncia de los agentes del servicio de Conservación da Natureza podría no ser la única que se presente por los daños causados en la zona de Valborraz. La Agrupación para a Defensa Ecolóxica de Galicia también mostró su preocupación por los desperfectos causados en el medio ambiente por el derrumbe de la escombrera y anunció su intención de denunciar los hechos.

A su vez, el Concello de Carballeda, que dirige María del Carmen González, lamentó los daños causados en las construcciones del antiguo poblado minero, pues media decena de ellas desaparecieron derruidas o cubiertas por los escombros y el limo. Su importancia histórica también fue subrayada por el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado, y por el historiador Isidro García Tato, quien tiene pendiente de publicar un libro basado en el campo de concentración creado durante el Franquismo para trabajar en la extracción de wolfram.

Te puede interesar