Apenas una docena de los 380 viticultores cuenta con seguro

Cepa afectada por las heladas.
La inmensa mayoría de los viticultores asociados a la bodega cooperativa Jesús Nazareno deberán dar por perdida la próxima vendimia y el dinero que gastaron en las viñas en las últimas semanas. De los 380 socios, apenas son una docena los que suscribieron un seguro agrario para cubrir las pérdidas ocasionadas por las heladas, según comentó su presidente.
Hace una década, eran casi un centenar los socios con pólizas de Agroseguro. Desde entonces, el número comenzó a descender. 'A xente escapa de pagar', dijo Manuel Fernández, que sin embargo señaló que 'eu teño as viñas aseguradas. É máis caro que te leve todo a xeada'. La situación económica nada favorable, sin embargo, llevó a los asociados a darse de baja de un seguro que puede costar aproximadamente 160 euros anuales para 5.000 kilos de uvas.

El presidente del Consello Regulador también se mostró partidario del seguro agrario. Explicó que, en situaciones como la actual y tras revisar las viñas, abona la cantidad estipulada. 'Un seguro no viñedo non está de máis', comentó.

Te puede interesar