Asfaval recogió siete mil litros de aceite usado

Contenedor para las botellas de aceite usado.
photo_camera Contenedor para las botellas de aceite usado.

Los discapacitados intelectuales de la asociación Asfaval recogieron 7.000 litros de aceite de cocinar usado desde mayo de 2013. El dato lo dio ayer su presidenta, Amelia Blanco Delgado. 

 De la recogida se ocupó un equipo de cuatro personas, que atendieron las llamadas de restaurantes, colegios o residencias de ancianos, entre otros centros.

El líquido recogido fue transportado a una empresa de Pontevedra, que abonó 0.20 céntimos por cada kilo y que aprovechó para fabricar jabones, perfumes y biodiesel. "Nos sirvió para amortizar gastos y los chicos se sienten orgullosos", afirmó.

Estos datos los dio a conocer en el acto de presentación de la campaña de recogida de aceite doméstico usado en las casas particulares y que forma parte de la campaña "Si separas, aforras". Las explicaciones corrieron por cuenta del concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. Dijo que el aceite usado puede depositarse en la misma botella, con independencia de que sea de plástico o vidrio, lo cual evita los problemas que entrañan otros métodos, donde el envase debe vaciarse en un depósito. Los contenedores de recogida fueron colocados en ocho establecimientos colaboradores: Claudio, Eroski Center, Super Onda, Tiendas D y D, Autoservicio Gavela, Supermercado Corzo, Lidl y en la Praza de Abastos.

Para incentivar a los vecinos, el Concello sorteará todos los meses un vale de 50 euros entre los usuarios del servicio, que deberán rellenar una pegatina con sus datos y pegarla en la botella que depositan en el contenedor. El concurso durará hasta enero de 2015. A su vez, el alcalde, Alfredo García Rodríguez, destacó la importancia medioambiental del programa.

Te puede interesar