Doscientos barquenses se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros si no limpian las fincas

Aumentan las sanciones a los dueños de solares con maleza

La maleza sobresale por los edificios que rodean una finca ubicada en el centro de O Barco. (Foto: LUIS BLANCO)
El concelleiro barquense de Medio Rural e Cemiterio en funciones, Luis Arias Fernández, envió más de 200 cartas a otros tantos propietarios de terrenos, solicitando la limpieza de las fincas de su propiedad.
Los escritos advierten del riesgo de incendio que representa la maleza y amenazan con multas que pueden alcanzar los 6.000 euros. Este departamento inició un expediente sancionador a los destinatarios de uno de los escritos, propietarios de un terreno entre las calles Eulogio Fernández y Santa Rita, que llevan varios años desoyendo las instrucciones municipales. Su ubicación, en pleno centro del casco urbano y rodeado por edificios de viviendas, convierten a este solar en un polvorín, que amenaza a la seguridad de decenas de vecinos.

Los dueños del terreno pueden no ser los únicos castigados con un expediente administrativo, pues el concejal indica la existencia de fincas en las calles Portela, Os Ucediños, Veigadecabo y en las Casas Baratas. Todos ellos arrastran varios avisos desatendidos, según apuntó el edil en funciones.

La sequía de los últimos meses disparó el peligro de la maleza acumulada, convertida en una masa vegetal muy combustible y fácil de prender. Este riesgo fue confirmado por fuentes de la Consellería de Medio Rural, que aseguraron que hace bastantes años que no se veía tanto matorral.

Luis Arias aludió a esta climatología cuando señaló que 'con la primavera seca, las hierbas se desmadraron'. Añadió que las previsiones municipales indican que la sequía continuará durante los próximos meses, por lo que este año adelantó algunas semanas la vigilancia de los solares, que otros años era intensificada en los primeros días de julio.

Una posibilidad que rechazó rotundamente el responsable de Medio Rural es un 'ánimo recaudador' de las multas. Apuntó que la mayoría de los vecinos 'responden bastante ben, pero hai media docena que non fan o desbroce. Levamos catro anos insistindo', dijo. El pasado miércoles salieron desde el Consistorio barquense las últimas cartas solicitando la limpieza de solares. En ellas se fija un mes de plazo para realizar la limpieza de los terrenos. 'Non se esperará máis de xuño, debido a amenaza de incendio', apuntó.

Te puede interesar