Valdeorras

O Barco plantea ahondar el cauce del río Mariñán

Esta opción daría una mayor salida al agua en caso de grandes riadas

Una obra en el fondo del río Mariñán, en el tramo que discurre en las inmediaciones de la Avenida de Galicia, evitaría tener que levantar la rotonda proyectada para el lugar que hoy ocupa el puente que permite superar el cauce. La necesidad de buscar una salida a las aguas en caso de que se produzca una gran crecida, que se calcula para periodos de 100 y 500 años, llevó a los técnicos municipales a plantear la posibilidad de profundizar en el fondo.


La búsqueda de esta solución vino motivada por la necesidad de adaptar el proyecto diseñado para urbanizar esta zona de la Avenida de Galicia a las exigencias del Plan Hidrológico de la Cuenca Miño-Sil. Esta actuación evita levantar la rotonda y construir rampas demasiado largas en lugares donde hay edificios, según explicó el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez.
La gran mayoría de las actuaciones en los cauces fluviales no son bien vistas en la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Sin embargo, estas reticencias podrían no estar tan justificadas en el tramo del Mariñán, próximo a la Avenida de Galicia. Aquí, el agua corre encajonada entre planchadas de hormigón, por lo cual, los técnicos estiman que obrar en ellas no debería encontrar mayores problemas.


El alcalde, Alfredo García, confía en que su propuesta reciba el visto bueno de la Confederación Hidrográfica. De ser así, la rotonda apenas debería alzarse sobre las cotas actuales, tan solo unos pocos centímetros en la parte próxima a la Avenida de Calabagueiros y Rúa Mariñán. En la zona opuesta, próxima a la iglesia de Cedie, el nivel del suelo apenas variará.


El Concello ya envió al organismo de cuenca todos los datos referidos a la obra, estando a la espera de que la Confederación Hidrográfica le dé luz verde.
El proyecto de construcción de la rotonda pertenece al plan parcial SUR-13, que abarca una superficie de aproximadamente 18.000 metros cuadrados, en el que está incluida la parcela que ocupará una gran superficie comercial. A su vez, el Concello se hará con 5.700 metros cuadrados.

Te puede interesar