Sus vecinos podrán utilizar las 37 bicicletas del servicio de préstamo

O Barco y A Rúa se alían para promocionar la bici

Presentación del programa en A Rúa.
La unión de los Concellos de O Barco y A Rúa permitió ofertar a los vecinos sendos servicios de préstamo de bicicletas. Esta línea de colaboración fue resaltada ayer por el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, momentos antes de subirse a una de las bicis para dar por inaugurado el servicio.
Tampoco puso reparos a dar un corto paseo Eliseo Diéguez García, director del Instituto Enerxético de Galicia 'Inega', el organismo adscrito a la Consellería de Economía e Industria que aportó 140.000 euros para poner en marcha el servicio. Minutos antes, era el alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, quien le acompañaba en la presentación.

Barquenses y rueses podrán disfrutar gratuitamente durante un año de 37 bicicletas, repartidas en seis bases. Un año después, los inscritos deberán entregar una cantidad para cubrir los gastos de mantenimiento, aunque los concellos pretenden que ésta sea reducida.

En todo caso, los usuarios, que deberán tener más de 14 años, se comprometen a devolver las bicicletas en perfecto estado. Si no lo hacen, se exponen a ser castigados con multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros y periodos de baja que oscilan entre un mes y tres años.

Las 25 bicicletas de O Barco se repartirán en las bases del polideportivo de Calabagueiros, Viloira, San Roque y Praza Andrés de Prada. A su vez, los rueses podrán utilizar alguna de las 12 colocadas ante el polideportivo de O Aguillón y en la Praza José Antonio Míguez. El usuario únicamente deberá enviar un mensaje de móvil indicando su clave personal y las referencias de la bici. Después de liberarla, podrá hacer uso de ella durante tres horas y sin abandonar el término municipal.


PROGRAMA

Los servicios 'Barco Bici' y 'Rúa Bici' forman parte del programa 'Bicidadáns'. En la actualidad, el programa funciona en 15 concellos, abarcando una población de 850.000 personas. Las últimas poblaciones en sumarse al programa, además de las valdeorresas, son las de Porto do Son, Lalín y las de dos nuevas fases en las ciudades de Ourense y A Coruña, según apuntó Eliseo Diéguez, quien resaltó que el Inega lleva invertidos 2,5 millones en esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia en el transporte.

Te puede interesar