La bendición de rosas en las fiestas de Santa Rita, una tradición

Jesús Álvarez, párroco de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Jesús Álvarez, párroco de O Barco de Valdeorras.
Jesús Álvarez, parróco de O barco, destaca la devoción de los feligreses de la comarca hacia la santa

Las fiestas de Santa Rita en O Barco son una cita ineludible para gran parte de los fieles de la comarca de Valdeorras y de la zona del Bierzo, ya que la parroquia pertenece a la diócesis de Astorga.

Esta devoción que transciende las fronteras provinciales tiene este año un valor especial al retomar la normalidad tras los años de pandemia, tal y como destaca Jesús Álvarez, párroco de O Barco, ya que “la pandemia creó un auténtico caos, y aunque parece que olvidamos pronto y perdemos rápidamente la memoria fue hace tres años. Una etapa en la que tuvimos no solo que convivir con restricciones como el uso de la mascarilla, sino también la limitación de aforo, que llegó a ser de 25 personas como máximo. Todo esto afectó a los actos religiosos en general y en algunos tan significativos como el de la devoción a Santa Rita en particular”.

La bendición de rosas tiene especial peso “en una tradición tan arraigada en O Barco. En todas las misas de la novena se bendicen las rosas que traen los feligreses. Estas rosas son un símbolo de ofrecimiento, y en muchas ocasiones son llevadas por los fieles, tras ser bendecidas, a los enfermos. Santa Rita es la patrona de las causas difíciles, y esta fe sigue estando muy presente en los devotos”. 

Ahora, retomada la normalidad, “gracias a Dios y sin perder la prudencia, hemos vuelto a esa actividad tras un momento en el que la gente tenía cierto miedo. La Semana Santa en O Barco tuvo una asistencia y participación masiva de los fieles, algo que esperamos que continue en esta novena y celebración de Santa Rita”.

La novena en honor a Santa Rita “comenzó el pasado sábado con llenos absolutos. La misa de 20,00 horas es la de mayor afluencia, y este domingo, día 21 se hará la tradicional ronda musical y homenaje a la santa con el coro de ex alumnas de las madres concepcionistas de Ponferrada”, finaliza Álvarez.

Procesión multitudinaria y misa mayor

El lunes, día 22 de mayo, será el día grande de los actos litúrgicos en honor a Santa Rita. Habrá misas durante toda la mañana, cada hora: desde las 08,00 horas hasta las 11,00 horas. A las 12,00 horas será la misa mayor, con salida de la tradicional procesión en la que es uno de los eventos religiosos más multitudinarios de la localidad. 

Este evento cerrará un programa litúrgico que en palabras del párroco Jesús Álvarez “se ha retomado con fuerza durante estas fechas, y es algo que nos han hecho saber los feligreses que han asistido hasta ahora a la novena. Todos los sacerdotes que estamos presentes en las liturgias y en los actos del programa religioso atendemos  y ayudamos a los presentes a que se encuentren lo más cómodos posible, en una tradición que es muy importante espiritualmente para gran parte de los habitantes de la parroquia y de varias zonas de la comarca y que retoma con fuerza la ronda musical”, finaliza el párroco.

Te puede interesar