Fiestas de Santa Rita: festejos con gran arraigo popular

Fiestas de Santa Rita, en O Barco.
photo_camera Fiestas de Santa Rita, en O Barco.
 El día grande de las fiestas de Santa Rita en O Barco de Valdeorras es el 22 de mayo, con una jornada marcada por la celebración de misas

Las fiestas de Santa Rita son una de las fiestas más populares del Concello de O Barco. Aunque las del Cristo, en el mes de septiembre, alcanzan una mayor resonancia, las de Santa Rita son las de la patrona de la localidad y en consecuencia mucho más queridas por los vecinos. 

Por otra parte son las primeras fiestas importantes en la comarca y funcionan como una especie de pistoletazo de salida a la temporada de fiestas ahora que llega el buen tiempo.

Esta celebración tiene una doble vertiente: la religiosa y la profana. En esta última, las actuaciones musicales son la nota predominante y tradicional con la presencia en esta edición de las orquestas Panamá Band y saudade. Además también es tradición la celebración del Gran Torneo de Tiro al Plato Vila do Barco, una cita que ya se ha convertido en tradicional al alcanzar las 15 ediciones y que cuenta con participantes e invitados no sólo de Galicia sino también de fuera de la comunidad gallega.

En cuanto a la vertiente religiosa suele ser la que tiene más arraigo. El día grande de Santa Rita es el 22 de mayo, una jornada marcada por la celebración de misas, y que tendrá como momento culminante la procesión que recorrerá las calles de la localidad a las 12,00 horas. La santa es engalanada con flores y los vecinos la portan con gran devoción por parte de todos los asistentes.

Para los fieles será una oportunidad para honrar a la santa considerada comola abogada de los imposibles ya que  su vida está jalonada de circunstancias y sucesos aparentemente inexplicables. Por otra parte, las primeras fiestas parroquiales en honor a Santa Rita tienen su historia. Las primeras no tuvieron lugar hasta 1935 y la imagen no salió por primera vez en procesión hasta el año 1936. Entre los principales impulsores de las primeras celebraciones destacan las figuras de Gonzalo Dacal y Julio, dos empresarios del barrio. La primera orquesta a las fiestas de Santa Rita fue posible gracias a su gestión. Tras un parón en los años 50, en los 60 se volvió a recuperar y se llegó a crear una comisión encargada de organizar las fiestas.

La  historia de la devoción a Santa Rita en O Barco de Valdeorras se remonta al año 1926 en una anotación del libro de fábrica de la pa­rroquia, en la que se habla de la donación de la imagen por parte de una familia local. Un nuevo templo exigía una nueva talla que se encargó al escultor local, Xelo de Tremiñá. La obra final está elaborada en madera de abedul y tiene una altura de 1,80 metros. Salió por primera vez en pro­cesión el 22 de mayo del año 1981.

Desde la comisión de fiestas recuerdan que aunque son unas fiestas de barrio, son tan importantes como las del Cristo y el objetivo es siempre que la gente se divierta en las fiestas. Por otra parte, la actual comisión ya lleva años acogiendo la organización y está esperando el relevo generacional y que la gente joven dé el paso para asumirlas en el futuro.

Te puede interesar