El candidato popular, Avelino García, será el diputado provincial de su partido por Valdeorras

El 'bloqueo' en el tripartito rues acerca la Alcaldía al PP

Miembros del tripartito de A Rúa al inicio de la reunión. Gudiña, en el centro. A la derecha, Solarat. (Foto: LUIS BLANCO)
El fracaso ayer del acuerdo de mínimos pactado por PSOE, BNG y RUA (Rueses Unidos Adiante) parece alejar de la Alcaldía al socialista Luis Fernández Gudiña acercándola al PPdeG de Avelino García Ferradal.
Los nueve negociadores (tres por cada formación) que intentan renovar el tripartito del pasado mandato no lograron ningún acercamiento. 'Hai problemas para chegar a un acordo', reconoció Luis Fernández Gudiña, quien rechazó explicar lo ocurrido, remitiéndose a una rueda de prensa posterior al pleno que hoy debe aprobar las últimas actas plenarias de la Corporación anterior. 'Nin hai acordo, nin hai ruptura. Dámonos un marxe de 24 horas. Imos tomar unha decisión ao longo do día de mañá (por hoy)', dijo el candidato socialista.

El autoproclamado portavoz del tripartito fue parco en palabras, pero aún lo fueron más los candidatos de RUA y BNG, que optaron por un mutismo absoluto, lo que podría confirmar, según algunas fuentes consultadas, el 'desmarque' de al menos uno de los tres ediles independientes, muy cercano al PP. Fuentes consultadas por este diario apuntaron que Fernando Rodríguez Rodríguez defendió la opción de apoyar al PP en la asamblea que el RUA mantuvo en la noche del lunes. La sola abstención del edil que en el mandato anterior dejó el equipo de gobierno para no seguir en el tripartito bastaría para que el PP accediese a la Alcaldía y gobernase en minoría, pues ésta fue la lista más votada.

Mientras, el candidato 'popular' Avelino García Ferradal, que será diputado provincial por la comarca valdeorresa en la Diputación, mostró su confianza en que 'Solarat cumplirá con su palabra y dejará gobernar a la lista más votada. Me dijo que si sacaba cinco ediles gobernaría'. También recordó que la candidatura del PP 'casi dobló los votos que obtuvo el PSOE. Lo más ético que es que gobierne la lista más votada'.

En Vilamartín de Valdeorras, mientras, una indisposición del cabeza de lista de APGa, Francisco Quintas, frustró la reunión con el PSdeG-PSOE de Enrique Álvarez, que cada día está más cerca de la Alcaldía, por encabezar la candidatura más votada.

Te puede interesar