También se abren paso en Alemania, Dinamarca, Bélgica y Suiza

Las bodegas se lanzan al mercado estadounidense

Cepas de un viñedo situado en el término municipal de O Barco. (Foto: L.B.)
Los bodegueros de la Denominación de Orixe Valdeorras tienen al mercado de Estados Unidos como principal objetivo. Lo apuntó el técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, quien no aprecia un aumento excesivo en las ventas de caldos valdeorreses en el exterior, donde las ventas 'se mantienen en la misma línea', aunque en algunos países 'ya nos estamos posicionando', señala Mazaira.
Esta apuesta por los mercados exteriores está refrendada por la asistencia a ferias como la 'Great Match', en Dallas (USA); o a Fenavin, (Ciudad Real), un evento orientado hacia la exportación. 'Es importante que te conozcan. Se están buscando nuevos mercados, con potencial económico y con cultura del vino', explicó Jorge Mazaira. Este técnico apuesta por las posibilidades de los mercados estadounidense, japonés y chino.

Estados Unidos es uno de los destinos de los vinos de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco. 'Estamos aumentando as ventas no extranxeiro', apuntó su presidente, Manuel Fernández. Sus caldos comenzaron a llegar al mercado alemán, aunque la bodega barquense también vende en Suiza, Dinamarca y Bélgica.

La bodega Valdesil, con sede en Córgomo (Vilamartín), también tiene a los distribuidores estadounidenses entre sus clientes. Otros destinos con un gran potencial son el japonés, canadiense, brasileño, australiano, suizo, sueco, noruego, danés o belga. 'Las exportaciones crecen y el godello juega el papel que antes tuvieron los albariños. Los sumilleres más relevantes apuestan por la autenticidad y la calidad, en lugar de la cantidad', afirmó.

Te puede interesar