Una de cada tres viviendas de Rubiá está deshabitada

<p></p>
photo_camera Parque empresarial de Rubiá, ubicado al lado de la carretera N-120, otra de las esperanzas para recuperar población.

El Concello confía en que el parque natural de Enciña da Lastra sea un revulsivo en el futuro 

Una de cada tres viviendas del Concello de Rubiá está vacía. Este dato, que refleja claramente el proceso de despoblación que padece el rural gallego, aparece recogido en el informe de evaluación ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que tramita el Concello. El estudio, realizado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, recoge la existencia de 1.545 viviendas en el término municipal, de las cuales están deshabitadas 460, o lo que es lo mismo, el 29,7 % del total.

El informe recoge el grave proceso de despoblación que aqueja el Concello, que pasó de 3.049 habitantes en 1981 a los 1.494 de 2015. Esto supone la reducción la población a menos de la mitad (el 51 %), en el citado periodo. Ante estos datos no resulta extraño que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental no muestre un excesivo entusiasmo ante la previsión de creación de 955 viviendas para las próximas dos décadas. "O descenso da poboación é evidente e non é exclusivo do Concello de Rubiá", confirmó el alcalde popular, Elías Rodríguez Núñez.

La fuerte despoblación no es el único dato significativo del informe. También incide en la importante presencia de suelo protegido. Según los redactores del PXOM, más de la mitad del término municipal -más concretamente, el 57,45 %- tiene la calificación de suelo rústico de protección de espacios naturales. En este apartado, destaca la presencia del parque natural Serra da Enciña da Lastra, de 3.152 hectáreas.

La enorme extensión del suelo protegido podría favorecer la despoblación. Al menos así lo estiman los agricultores y ganaderos de otros concellos del oriente provincial, afectados por las prohibiciones que conlleva la medida. El alcalde de Rubiá estima que, si bien en estos momentos podrían no estar siendo aprovechados sus recursos íntegramente, confía en que el parque natural sea un revulsivo para la economía del Concello en un futuro. "Nalgún momento debe ser un dos recursos máis importantes do Concello", explicó Elías Rodríguez.

Una forma de frenar la pérdida de población es el asentamiento de nuevas industrias. Este capítulo fue atendido por los redactores de la norma urbanística, que prevén la ampliación del parque empresarial actual. A esta finalidad dedican una superficie de 14,2 hectáreas. En su mayoría afectaría a monte bajo, si bien también puede influir en algunas huertas. Además, el PXOM pretende consolidar las naves existentes en el Concello antes de la creación del suelo industrial.

El alcalde teme que la superficie propuesta para la ampliación del suelo industrial sea considerada excesiva por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Explicó que el borrador del proyecto fue redactado hace años, cuando las empresas aún demandaban suelo industrial. Después, llegó la crisis frenando todos estos proyectos. Elías Rodríguez considera que con el parque empresarial actual, que se encuentra localizado al lado de la carretera N-120, "temos solucionada calquer demanda de suelo industrial".

Te puede interesar