Los vertidos fueron realizados en el cauce del Candís, en Carballeda

La Confederación sanciona con 221.000 euros a una pizarrera por verter en un río

Concello de Carballeda
Una pizarrera que, según fuentes del sector, ya no existe 'Valdeorras de Pizarras SA' (Valpisa), fue expedientada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El expediente recoge una multa de 221.333 euros y la retirada de los vertidos en el río Candís.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abrió un expediente sancionador a la empresa “Valdeorras de Pizarras SA” (Valpisa). Los funcionarios lo iniciaron por el vertido de escombros en el cauce del río Candís, careciendo de la autorización administrativa. Los residuos fueron arrojados en el paraje denominado As Cuartas, en Domiz (Carballeda). El expediente sancionador establece una multa de 221.333,38 euros, además de la obligación de reponer, en un plazo de 15 días, a la retirada de los residuos depositados en el citado paraje.

Pero el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encontraron con serio impedimento para proseguir la tramitación del expediente, pues “Valdeorras de Pizarras, SA” ya no existe, según apuntaron fuentes municipales de Carballeda y confirmaron en el sector pizarrero. Ante esta circunstancia, la Administración central determinó enviar un escrito al Concello para que le notifique dónde tiene su sede la industria expedientada.

Te puede interesar