La obra costará 474.000 euros y afecta a los pizarristas de A Medua y Puente de Domingo Flórez

La construcción de un paso peatonal desviará los transportes de pizarra durante dos meses

Tramo de la carretera N-536 que será cortado al tráfico.
La construcción de un paso peatonal en la N-536, para comunicar el pueblo de Sobradelo (Carballeda) con la zona de huertas, cortará el tráfico de la carretera durante dos meses y media. Los trailers de la pizarra de A Medua y Puente de Domingo Flórez (León) deberán rodear ocho kilómetros para coger la N-120 en O Barco. Los turismos lo tienen más fácil, al poder tomar una estrecha pista local. La alcaldesa, María del Carmen González, consultó las vías alternativas con los vecinos y empresarios afectados.
Los trailers y demás tráfico pesado de las zonas pizarreras de A Medua (Carballeda de Valdeorras) y Puente de Domingo Flórez (León) tendrán que circular por la denominada “Pista dos Alemáns” durante dos meses y medio. Este vial comunica la carretera N-536 con la OU-122, que discurre entre Sobradelo y Casaio, a la altura de Trigal (Carballeda). El rodeo es de aproximadamente ocho kilómetros y está justificado por la construcción de un paso peatonal entre Sobradelo y la zona de huertas y talleres de la localidad.

Esta obra elimina el peligro que actualmente supone para los vecinos recorrer a pie este tramo de carretera nacional, que discurre encajado entre una pared de piedra y el cauce del río Sil, y por el que circula una parte importante del tráfico del sector de la pizarra.

La alternativa fue propuesta en la reunión que mantuvo la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, con una representación de los pizarristas de A Medua y de Puente de Domingo Flórez. Los empresarios aceptaron el desvío como la mejor opción ante la necesidad de cortar la N-536. La regidora también se reunió con los propietarios de viviendas y talleres mecánicos de la zona. Los particulares son los menos afectados, pues vehículos como turismos o microbuses podrán utilizar una pista local que discurre próxima a la carretera nacional, pero cuya estrecha calzada impide el paso de los camiones. A su vez, los vecinos que se desplacen a pie podrán utilizar una zona vallada que se habilitará durante las obras.

El inicio de los trabajos fue programado para el 10 de agosto y el corte de tráfico de la N-536 se prolongará durante la obra. En un principio, el plazo de ejecución es de dos meses y medio, aunque podría ser inferior, en función de la marcha de los trabajos, según apuntó la alcaldesa, María del Carmen González.

Este proyecto conlleva una inversión de 474.610 euros, según consta en el presupuesto elaborado por la Xunta, y es una prolongación de la pasarela que comenzó a construir el Ministerio de Fomento en Sobradelo, pero que se suspendió a causa de los problemas económicos de la adjudicataria. Ambas enlazarán los dos kilómetros que separan Sobradelo de la zona de huertas.

La obra prevé un paseo de hormigón volado sobre el río Sil de 2,5 metros. Para su construcción se profundizará 1,5 metros en la mitad de la calzada de la N-536 y la colocación de una plancha de hormigón de seis metros de ancho, que sobresaldrá sobre el cauce fluvial. La parte restante se rellenará de hormigón hasta alcanzar el nivel de la calzada, que quedará con el mismo ancho que tiene en la actualidad y que llevará un quitamiedos de ese mismo material.

El proyecto también incluye la colocación de una barandilla de madera y la colocación de farolas y demás mobiliario urbano.

Te puede interesar