VALDEORRAS

Críticas de los ganaderos a los trámites de la ayuda de la PAC

Consideran excesiva la burocracia impuesta por la Consellería do Medio Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente para resolver problemas

Los ganaderos del oriente provincial critican los trámites que deben realizar para acceder a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común). Consideran excesiva la burocracia impuesta por la Consellería do Medio Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente (Magrama) para resolver problemas como los generados por la duplicidad de parcelas registradas en el catastro. Estas situaciones son frecuentes y las causan diferentes factores, desde los errores hasta las cesiones sin registrar, pasando por las herencias que no fueron repartidas.

Antes, los problemas generados por la existencia de dos titulares de una finca se resolvían con el reconocimiento de uno de ellos de que no la utilizaba. Ahora, la Administración se volvió más exigente y también reclama los documentos catastrales y la autorización de quienes figuran como titulares en el catastro. Esta circunstancia obliga a presentar sus firmas, a pesar de que muchos viven lejos del lugar.

"O trámite e moi farragoso", comentaron fuentes del colectivo. Explicaron que las nuevas exigencias les obligan a acudir varias veces a las oficinas agrarias comarcales para gestionar las ayudas, además de realizar un enorme papeleo.

El plazo para solicitar las ayudas para las explotaciones sostenibles finalizó ayer. El resto de los ganaderos dispone de un plazo más amplio y podrán tramitarlas hasta el 30 de diciembre.

Te puede interesar