Críticas sindicales a la falta de personal que tiene el Hospital de Valdeorras

Fachada del hospital de Valdeorras. (Isaac Cruz)
photo_camera Fachada del hospital de Valdeorras. (Isaac Cruz)

La situación del Hospital Público Valdeorras vuelve a ser objeto de críticas por parte del sindicato CIG-Saúde de O Barco, por el “desmantelamento progresivo do sistema sanitario no distrito de Valdeorras”. Apoyan su argumento en el estado “insostible” de varios de los servicios que ofrece el centro, entre ellos el de Hematología que “tras estar varios meses atendéndose desde Ourense a través dun teléfono, agora aínda se segue a manter en condicións precarias con visitas puntuais dun facultativo do CHUO que pasa consulta un día á semana”. Así lo explica la responsable, Carmen Álvarez, que añade que “todos os preoperatorios e pautas de sintrom as están levando desde a capital; peor non pode ser; temos unha poboación envellecida, onde hai moitas residencias, xente con problemas que necesitan hematólogos”. 

El sindicato gallego también habla de la escasez de personal en oftalmología y en el servicio de medicina interna, “no que pasou de haber dez persoas na plantilla a ter sete, dos que solo seis están activos”, cuenta Carmen Álvarez, y explica que el cambio supone atender a los pacientes de O Barco y poblaciones limítrofes “coa metade do persoal, con menos tempo por paciente e con máis lista de espera, o que fai que sexa un servicio pésimo o que se da”. 

Ante la situación, CIG-Saúde expone que la gerencia del Hospital de referencia en la comarca “está a xogar de seguido coa saúde dos cidadáns valdeorreses, deixando de forma reiterada servizos sen a asistencia profesional sanitaria adecuada” con lo que consideran “recortes encubertos”. 

En vías de resolución

Por su parte, desde el Sergas apuntan que el pasado mes de junio “se cerró el plazo de la convocatoria por la vía de concurso de méritos, sin examen, para acceder a dos plazas en el Hospital Público Valdeorras, con carácter fijo, de especialistas en hematología y hemoterapia”. También explican que la hematóloga que desempeñaba su labor en Valdeorras, se ha acogido recientemente a la baja maternal “y la asistencia se presta de forma coordinada y sin incidencias con el Servicio de Hematología de referencia a nivel área”.

En referencia a los “recortes” mencionados por la CIG, el Sergas entiende que la expresión es “oportunista” puesto que se trata de plazas en las que el titular se encuentra de baja por enfermedad o jubilaciones, “cuando las plazas de oftalmología y medicina interna están incluidas en una convocatoria actualmente en vías de resolución”. 

Te puede interesar