REFUGIADOS

Cruz Roja busca cinco viviendas en la comarca de Valdeorras para refugiados

20170207223707770_result
photo_camera Felipe Ferreiro, Alfredo García, Maximino Alonso y Marisa López, reunidos en O Barco.

El Ministerio le encomendó esa tarea y se sumarán a los seis de O Barco, Sobradelo, A Rúa y Vilamartín

La delegación valdeorresa de Cruz Roja y el Concello de O Barco iniciaron la búsqueda de pisos para alojar las familias de refugiados que asigna a Valdeorras el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La búsqueda la anunciaron ayer tanto el alcalde como el presidente comarcal de la ONG: Alfredo García Rodríguez y Maximino Alonso Alejandre, respectivamente.

"Vamos a buscar pisos, posiblemente de alquiler, pues no hubo ninguna cesión voluntaria", dijo el regidor, Alfredo García. "El Ministerio quiere aumentar las plazas en O Barco. Nos dijeron si podíamos conseguir hasta cinco viviendas más de acogida, además de las dos de Sobradelo y la de O Barco, ya utilizadas, así como las dos de A Rúa y una sexta situada en Vilamartín", comentó el portavoz de Cruz Roja, Maximino Alonso. "Como la asamblea de Valdeorras de Cruz Roja fue la que acogió refugiados, ahora el Ministerio centraliza aquí la acogida de la provincia", añadió.

La comarca valdeorresa es la única de la provincia que está acogiendo solicitantes de asilo. La primera familia vive en un piso de Sobradelo, cedido por el Concello de Carballeda a Cruz Roja. Dos meses después llegó la segunda, que se estableció en otra vivienda de titularidad municipal de esa localidad. Ya en enero, O Barco acogió otras dos, que residen en un piso puesto a disposición de la ONG por el Obispado de Astorga, tras mediar el Concello barquense. Las familias acogidas proceden de muy distintas latitudes, desde Centroamérica hasta Oriente Medio.

Las otras tres viviendas que maneja la asamblea de Cruz Roja están ubicadas en A Rúa y Vilamartín, aunque las primeras están pendientes de confirmar que su titular es el Instituto Galego de Vivenda e Solo y la que se encuentra situada en Vilamartín depende de la ejecución de pequeños trabajos de reforma.

La búsqueda de pisos de alquiler que iniciaron Cruz Roja y el Concello de O Barco se centra en esta villa, fundamentalmente porque posee más recursos y también porque aquí está la sede de la ONG. Todo ello, facilitará la inserción de los nuevos valdeorreses.

Maximino Alonso: “la asamblea de valdeorras fue la que acogió refugiados y el ministerio centraliza aquí la acogida"

En este sentido, Maximino Alonso explicó que la primera familia cumplirá próximamente seis meses de residencia en Sobradelo, con lo cual culminará el primer ciclo de su acogida como refugiados. El final de este periodo obliga a trasladarlos a otro piso, quedando el que ocupan actualmente libre y apto para que se instalen otros refugiados. De tal forma que las familias irán rotando por los diferentes domicilios y la llegada de nuevos grupos de refugiados se producirá con apenas unas semanas de diferencia.

Las normas que rigen la acogida de refugiados impiden la búsqueda de trabajo durante el primer semestre. Esta tarea queda para la etapa siguiente, en la que se incorporarán al Plan de Empleo de Cruz Roja con ánimo de lograr una colocación. En el tercer ciclo, estas familias tendrán una mayor autonomía, si bien seguirán tutelados hasta cierto punto por la entidad benéfica. "La tarea es complicada. Hay que ayudarles a que echen a andar", dijo el alcalde, Alfredo García.

El presidente provincial analizó la actividad de 2017
El presidente provincial de Cruz Roja, Felipe Ferreiro, se entrevistó ayer con el alcalde de O Barco, Alfredo García. A la cita, acudió acompañado por la coordinadora provincial, Marisa López, y el presidente comarcal, Maximino Alonso. Durante la reunión, analizaron las líneas de colaboración de 2017 y, en particular, la acogida de solicitantes de asilo. En la cita, la ONG agradeció las gestiones que el Concello realizó ante el Obispado de Astorga para la cesión de un piso para el programa de atención a personas solicitantes de protección internacional.

Te puede interesar