Guardia Civil y Policía Local investigan la identidad de los causantes de los daños de O Aguillón

Destruidas a pedradas las bicicletas de préstamo ruesas

Las bicicletas del servicio municipal de préstamo del Concello de A Rúa que habían sido dejadas en el área recreativa de O Aguillón fueron destruidas a última hora del domingo. Fueron cuatro las bicis destruidas y los autores se valieron de trozos de hormigón que encontraron en las inmediaciones del lugar.
No es la primera vez que las 12 bicicletas del servicio puesto en marcha en septiembre de 2010 son dañadas durante la noche. A mediados de diciembre, las que permanecen en la Praza de José Míguez Freire también sufrieron la agresión de personas desconocidas. El céntrico lugar donde fueron colocadas no las libró de las pintadas o los daños en timbres, reflectantes y ruedas.

Los daños causados el domingo fueron mucho mayores, pues los autores destrozaron las cestas, rompieron sillines y pilotos y utilizaron restos de hormigón para destruir los vehículos.

Los hechos ocurrieron entre las 22,00 y las 23,45 horas. A esta hora del domingo, cuando el alcalde, Luis Fernández Gudiña, fue a retirarlas se encontró con todos los desperfectos. Normalmente, las bicicletas de O Aguillón son retiradas a última hora de la tarde para prevenir hechos como los acontecidos, ya que están estacionadas lejos del casco urbano. El encargado del polideportivo las guarda en un local municipal, todo lo contrario de las que permanecen en la Praza José Antonio Mïguez Freire, en pleno centro de la villa, lugar donde pasan la noche.

El alcalde acudió ayer al cuartel de la Guardia Civil a presentar la correspondiente denuncia. Además, los agentes de la Policía Local iniciaron una investigación para localizar a los autores de los destrozos. En una primera estimación de los daños, Luis Fernández Gudiña los valoró en aproximadamente 500 euros. La cuantía no es excesiva, pero el Concello pretende frenar de una vez por todas este tipo de agresiones contra los bienes públicos. En un principio, su intención es continuar con el servicio de préstamo 'Rúa Bici'. Para ello sopesa la posibilidad de reponer las muchas piezas dañadas para arreglar los vehículos, o bien, reunir las partes que puedan ser aprovechadas de varios y utilizarlos para construir uno nuevo con ellas.



“Queríamos potenciar o servicio'

El servicio municipal de préstamo de bicicletas fue puesto en marcha en septiembre de 2010, dentro de un convenio de colaboración de los concellos de A Rúa y O Barco -que recibió 25 - con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), organismo adscrito a la Consellería de Economía e Industria, que aportó 140.000 euros.
En la actualidad, aproximadamente un centenar de vecinos de A Rúa están inscritos en el servicio 'Rúa Bici', un número que resaltó el alcalde, Luis Fernández Gudiña. El regidor explicó que las bicicloetas acababan de ser sometidos a una puesta a punto 'para potenciar o servicio'. En este sentido, apuntó que el servicio fue muy usado cuando la meteorología fue benigna, disminuyendo durante los meses de invierno.

Te puede interesar